• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:00
 
 

SOCIEDAD

AECC pide que la investigación del cáncer sea un eje central en los programas electorales

La asociación se ha reunido con diferentes partidos para que aborden en sus programas 14 medidas urgentes contra el cáncer. 

AECC voluntariado.
AECC voluntariado.

Tras una ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria y reuniones con los dirigentes de las principales formaciones políticas nacionales durante este 2015, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha solicitado a los responsables políticos que sitúen la prevención, atención y la investigación del cáncer como uno de los ejes prioritarios de su programa electoral.

En concreto, la organización ha instado a todas la formaciones a incluir en sus respectivos programas electorales, con el compromiso real de llevarlas a cabo durante esta legislatura, unas 14 medidas urgentes en el abordaje del cáncer.

Estas medidas se estructuran en cuatro áreas: políticas sanitarias en cáncer, prevención y detección precoz, atención a la persona afectada por el cáncer y su familia e investigación. No obstante, la AECC ha calificado como prioritario lograr que la población entre 50 y 69 años tenga acceso a programas de cribado de cáncer colorrectal en todas las comunidades autónomas lo antes posible, y que los cuidados paliativos, tanto hospitalarios como domiciliarios, de forma integral y multidisciplinar, lleguen a las personas que lo necesitan en toda España.

Asimismo, la asociación ha pedido reforzar las estrategias de prevención y control del tabaquismo, de atención psicológica, social y acompañamiento a pacientes y familiares; reducir los tiempos de espera para diagnóstico y tratamiento; garantizar un acceso equitativo a los tratamientos oncológicos y centros de referencia para el tratamiento del cáncer; y crear centros de referencia en investigación del cáncer.

Finalmente, ha abogado por una acreditación independiente de las entidades financiadoras de investigación; realizar auditorías públicas periódicas de la inversión en investigación de cáncer; fomentar la actividad investigadora de los médicos en el Sistema Nacional de Salud; definir y desarrollar un marco legal que permita el despegue de la I+D+i en España; y fomentar la colaboración público-privada en la financiación de la investigación.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
AECC pide que la investigación del cáncer sea un eje central en los programas electorales