• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Alemania recomienda no administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años por falta de evidencia

Estas declaraciones se producen después de que varios medios alemanes publicaran que la efectividad de esta vacuna en mayores de 65 años solo es del 8 por ciento.

Una persona sujeta una dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca. EUROPA PRESS
Una persona sujeta una dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca. EUROPA PRESS

El grupo de expertos que asesora al Gobierno alemán en materia de vacunación ha recomendado que la vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido) contra el Covid-19 no se administre a personas mayores de 65 años por evidencia científica "insuficiente".

En concreto, el Comité Permanente de Vacunación del Instituto Robert Koch de Alemania (STIKO, por sus siglas en alemán) ha señalado en un comunicado que "actualmente no se dispone de datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años".

"La vacuna de AstraZeneca, a diferencia de las vacunas de ARNm, solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años en cada etapa", establece el organismo, que, no obstante, defiende que las vacunas de Pfizer y Moderna sí son "equivalentes en términos de seguridad y eficacia".

El dictamen del instituto alemán, no vinculante, llega después de que la directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Emer Cooke, asegurara este martes en el Parlamento Europeo que los ensayos que han sido remitidos a la institución sobre la efectividad de la vacuna de AstraZeneca incluyen una cantidad "muy pequeña" de población mayor.

En su comparencia, señaló que esta vacuna podría ser aprobada para un grupo específico de edad. "Los estudios que se han hecho y que han sido incluidos en el dossier hasta ahora tienen una cantidad muy pequeña de población mayor y eso es lo que se ha discutido en los medios", ha dicho ante la comisión de Salud Pública de la Eurocámara, respondiendo así a la polémica surgida después de que varios medios alemanes publicaran que la efectividad de esta vacuna en mayores de 65 años solo es del 8 por ciento.

La directora de la EMA explicó que ese porcentaje tiene relación por la cantidad de gente mayor que ha participado en los ensayos. "Nuestro comité científico está estudiando los datos para ver qué significan", puntualizó. Está previsto que la EMA emita su recomendación sobre la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford este viernes.

Mientras tanto, la Comisión Europea y AstraZeneca han protagonizado en los últimos días algunos enfrentamientos públicos sobre los retrasos previstos en las entregas de las vacunas de la compañía. Bruselas incluso ha llegado a atacar a al acompañía por su "continua falta de claridad" en el calendario de entregas.

REINO UNIDO DICE QUE ES EFICAZ EN TODOS LOS GRUPOS DE EDAD

La jefa de Inmunización de la Agencia de Salud Pública de Reino Unido, Mary Ramsay, ha defendido que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por las británicas AstraZeneca y Universidad de Oxford es eficaz en todos los grupos de edad.

"En los ensayos de AstraZeneca hubo muy pocos casos en personas mayores como para observar niveles precisos de protección en este grupo, pero los datos sobre las respuestas inmunitarias fueron muy tranquilizadores", ha comentado Ramsay en un comunicado.

La autoridad de Salud Pública británica ha apuntado que "tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Pfizer/BioNTech son seguras y proporcionan altos niveles de protección contra el Covid-19, especialmente contra la enfermedad grave".

"El riesgo de enfermedad grave y muerte aumenta exponencialmente con la edad: la prioridad es vacunar al mayor número posible de personas vulnerables con cualquiera de las dos vacunas, para proteger a más personas y salvar más vidas", ha argumentado.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) detalló en su informe al aprobar la vacuna de AstraZeneca que "hay poca información disponible sobre la eficacia en participantes de 65 años o más, aunque no hay nada que sugiera falta de protección".

Está previsto que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emita su recomendación sobre la vacuna desarrollada por AstraZeneca este viernes. Sin embargo, su directora, Emer Cooke, aseguró este martes en el Parlamento Europeo que los ensayos que han sido remitidos a la institución sobre la efectividad de la vacuna de AstraZeneca incluyen una cantidad "muy pequeña" de población mayor.

En su comparecencia, señaló que esta vacuna podría ser aprobada para un grupo específico de edad. "Los estudios que se han hecho y que han sido incluidos en el dossier hasta ahora tienen una cantidad muy pequeña de población mayor y eso es lo que se ha discutido en los medios", afirmó ante la comisión de Salud Pública de la Eurocámara, respondiendo así a la polémica surgida después de que varios medios alemanes publicaran que la efectividad de esta vacuna en mayores de 65 años solo es del 8 por ciento.

La Comisión Europea y AstraZeneca han protagonizado en los últimos días algunos enfrentamientos públicos sobre los retrasos previstos en las entregas de las vacunas de la compañía. Bruselas incluso ha llegado a atacar a la compañía por su "continua falta de claridad" en el calendario de entregas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alemania recomienda no administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años por falta de evidencia