• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01
 
 

TRIBUNALES

El asesino de Álex, de 9 años, se sienta ante el tribunal: "No era mi intención matarlo"

Habla la familia del niño ante el juicio de su asesino: "Teníamos muchas ganas de que llegase este día para que se haga justicia". 

El acusado Francisco Javier Almeida (d), considerado presunto autor del asesinato y agresión sexual al niño de nueve años Álex cuando jugaba en un parque de Lardero (La Rioja) el 28 de octubre de 2021, comparece ante el tribunal en la primera sesión de su juicio en la Audiencia Provincial de Logroño este lunes. EFE/Raquel Manzanares
El acusado Francisco Javier Almeida (d), considerado presunto autor del asesinato y agresión sexual al niño de nueve años Álex cuando jugaba en un parque de Lardero (La Rioja), comparece ante el tribunal en la primera sesión de su juicio en la Audiencia Provincial de Logroño este lunes. EFE/Raquel Manzanares

Francisco Javier Almeida, acusado de asesinar al niño Alex, de nueve años, en Lardero, en octubre de 2021, ha asegurado hoy recordar lo que ocurrió ese día con una "nube" y ha llegado a alegar que el niño lo hizo todo "voluntariamente".

El asesino del niño violó y asesinó a una joven navarra en Logroño en 1998.  Francisco Javier Almeida fue condenado a 30 años de prisión tras el juicio celebrado durante la primavera del año 2000, por lo que debería haber permanecido en prisión hasta el año 2028, si hubiera cumplido la pena completa. María del Carmen López Guergué era natural de Aguilar de Codés y tenía 26 años cuando ocurrieron los hechos que terminaron con su vida tras ser forzada sexualmente y recibir 17 puñaladas por parte de Almeida. 

La Sala 13 de la Audiencia Provincial de Logroño acoge este lunes la primera sesión del juicio, por jurado popular, contra Francisco Javier Almeida, de 55 años, al que el Fiscal pide prisión permanente revisable por un delito de asesinato; y quince años de cárcel por un delito de agresión sexual, ambos cometidos sobre el niño Alex.

"Ese día bebí un montón", ha afirmado Almeida en la que ha sido su primera declaración dado que, hasta ahora, se había acogido a su derecho a no hacerlo. También ha asegurado que no era su "intención agredirlo y matarlo", aunque no ha explicado qué buscaba ni cómo ocurrió todo.

"No le puedo decir qué hice, fue muy deprisa", le ha dicho el acusado al fiscal, "recuerdo que llevaba al niño en brazos pero era porque cuando sucedió algo se me encendió y lo cogí para pedir ayuda y llevarlo al hospital".

Ha dicho no saber "explicar por qué subió" el niño a su casa. Ha reconocido que "en el dormitorio estuvo" pero ha afirmado que el niño se bajó solo los pantalones. Ha negado que lo violara, pero sí ha reconocido que ocurrió el acto sexual.

La abogada de la acusación particular y popular, Alicia Redondo, ha avisado al jurado de que "los siguientes días van a ser muy desagradables". No le cabe "ni una sola duda" de que Almeida agredió sexualmente "con gran agresividad" al niño y lo mató.

Redondo también ha puesto en énfasis en que Almeida "no tiene ningún trastorno, lo hizo porque quiso".

La sesión ha comenzado con la lectura de los hechos mientras, entre el público, se palpaba el horror y se veían lloros contenidos y caras de sufrimiento. Almeida ha escuchado con atención lo que se relataba y, en un momento dado, le ha escrito anotaciones a su abogado.

La defensa de Almeida se ha mostrado "disconforme con los hechos relatados" y ha negado que su defendido tuviera "responsabilidad penal" ninguna.

Los hechos han sido calificados por el fiscal, Enrique Stern, de "horribles". Ha avanzado al jurado cómo, durante el juicio, se podrán "revivir" las horas de angustia buscando al menor; y se verá cómo las instrucciones, mediante pruebas, "confirman las peores sospechas: que antes de morir había sido violado".

Mientras el fiscal hablaba, Almeida, que permanecía impasible y muy atento a lo que estaba ocurriendo, le ha hecho unas anotaciones a su abogado, encargado del caso de oficio.

El fiscal ha seguido señalando: "La maldad existe en el mundo" y afirmando que el acusado "no es reinsentable" y en sus acciones "está buscando la dominación". Redondo ha puesto el acento, además, en que "alquiló un piso junto a un colegio".

El abogado de la defensa, César Martínez, ha pedido "tener un juicio" porque, ha visto, "se han leído opiniones y filtraciones", pero "las cosas no son siempre lo que parecen". "Aparentemente nos encontramos ante un monstruo, vamos a ver si lo es", ha dicho señalando que "sólo entendiendo por qué pasa lo que pasa" se puede saber la verdad.

Cuando se le ha preguntado a Almeida si iba a testificar ha empezado a dar cabezadas hasta el punto de que el fiscal ha saltado pidiendo que aclarara si lo iba a hacer o no. El acusado ha dicho: "Contestaré a lo que pueda".

Ha comenzado diciendo: "Esa persona", en relación a la del relato del asesinato, "no soy yo". Después, ha contado cómo, tras salir de la cárcel "no sabía como actuar; no sabia" adaptarse. "No sabía andar por la calle, iba zombi", ha dicho. Ha negado haberse acercado nunca a los menores del lugar.

Ha rechazado haber tenido "malas intenciones". A preguntas del fiscal ha dicho que el niño "al principio decía no" pero que no sabía cómo le convenció. Ha insistido en que su intención, cuando le encontraron con el niño en brazos era "pedir auxilio".

Ha afirmado que el niño, voluntariamente, se bajó los pantalones y los calzoncillos. Cuando la acusación particular le ha preguntado si apretó el cuello del niño hasta que casi lo partió ha dicho: "No lo sé, no sé por qué pasó".

A preguntas del abogado de la defensa ha hablado de cómo había restos de cerveza en la cocina porque había bebido y no llamó al 112 porque no sabía ni lo que era. "Si hubiese tenido mala intención de esconder el cadáver lo habría tapado; lo bajaba descubierto para pedir ayuda porque lo veía vivo", ha afirmado.

Tras una semana de testimonios que culminarán, el viernes, con la exhibición de pruebas, el lunes, 27 de marzo, se dará paso a las conclusiones de las partes (acusación y defensa) y a los informes finales.

Se le dará derecho a la última palabra al acusado y el martes, 28 de marzo, la idea del juez es entregar al jurado el objetivo de veredicto con una serie de instrucciones y, a partir de ahí, dar paso a su deliberación para decidir la culpabilidad o no culpabilidad.

FAMILIA DEL NIÑO: DÍAS MUY DESAGRADABLES

Gonzalo Martín, el tío de Álex, el niño asesinado en la localidad riojana de Lardero en octubre de 2021, el día de hoy -inicio del juicio contra el asesino del menor-, para la familia "es muy duro, con muchos nervios, con muchas inquietudes, y con muchos sentimientos encontrados".

Ha afirmado que por primera vez "me voy a encontrar cara a cara" -con el asesino del menor- "pero es que lo necesito, y necesito mirarle a la cara", y le "podría decir muchas cosas, pero somos muy prudentes la familia y vamos a esperar que hagan su trabajo los jueces, fiscales y abogados, así como el tribunal popular, y ver cómo se van sucediendo el resto de vistas orales".

"Si que es cierto que teníamos muchas ganas de que llegase este día para que se haga justicia", ha añadido, al tiempo que ha indicado que "vamos a ver cómo se van sucediendo los demás días, y esperemos que este sujeto - el asesino- le caiga la pena máxima; la prisión permanente revisables, así como los quince años por la agresión sexual". "Queremos que esto no vuelva a suceder, que Álex sea último; porque Álex somos todos", ha apostillado.

Martín ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciarse el juicio contra el acusado de asesinar al menor, Francisco Javier Almeida, que se está celebrando desde esta mañana en la Audiencia Provincial de La Rioja.

El tío de Álex ha insistido en algo que lleva manifestando desde la muerte del niño, que "cómo este sujeto podía estar en libertad, cuando era reincidente", y "cuando el 60 por ciento de una Junta de Tratamiento dijo que no saliera a la calle, pero el juez instructor le da la libertad provisional, y no se le vigila". De hecho, ha recordado que "ha dejado ya víctimas y familiares derrotadas de por vida".

Además, Martín ha señalado que "aparte de Almeida, que tiene la responsabilidad, también alguien, no se quién se deberían depurar otras responsabilidades, por Almeida y por otros agresores sexuales que hay en España". Ha reseñado que le parecía una "vergüenza" las rebajas de penas que se están dando con la 'Ley del Sí es solo Sí', porque "a este tipo de asesinos y agresores sexuales que solo quieren derrotar a familias no se les puede permitir la rebaja de las penas".

Sobre Almeida, ha apuntado que "si sale con 80 años de la cárcel, no sabemos cómo saldrá, pero seguramente volverá a matar, porque lo lleva en la sangre".

Finalmente, en el caso de su familia esperan, que con el juicio, se ponga "punto y final, empecemos una nueva vida, aún sabiendo que la vamos a continuar sin Álex, aunque siempre va a estar presente en nuestros corazones las 24 horas del día".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El asesino de Álex, de 9 años, se sienta ante el tribunal: "No era mi intención matarlo"