• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SUCESOS

Una bola de fuego incandescente sobrevuela España a más de 150.000 km/hora

a bola de fuego recorrió una distancia total en la atmósfera de unos 100 kilómetros y mostró varias explosiones a lo largo de su trayectoria.

España vista desde el espacio.
España vista desde el espacio.

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) han registrado esta madrugada el paso de una bola de fuego por el sur peninsular a 150.000 km/hora y con una luminosidad más alta que la de la Luna llena, por lo que ha podido ser vista desde la mayor parte del país.

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del IAA-CSIC, la bola de fuego ha sido grabada a las 1:18 horas por las estaciones de detección ubicadas en Huelva, El Aljarafe, Sevilla, Calar Alto (Almería); Sierra Nevada y La Sagra (Granada) y La Hita (Toledo).

La roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 150.000 kilómetros por hora y procedía de un cometa; el brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 104 kilómetros sobre el oeste de la provincia de Málaga, casi sobre la vertical de la localidad de Montecorto.

Desde allí avanzó en dirección noroeste, atravesó el noreste de la provincia de Cádiz y continuó hasta la provincia de Sevilla, sobre la que finalmente se extinguió a una altitud de unos 31 kilómetros, casi sobre la vertical de la localidad de Marchena.

La bola de fuego recorrió una distancia total en la atmósfera de unos 100 kilómetros y mostró varias explosiones a lo largo de su trayectoria como consecuencia de la fragmentación brusca de la roca que la produjo.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una bola de fuego incandescente sobrevuela España a más de 150.000 km/hora