• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:17
 
 

TIEMPO

Los termómetros se derriten: España bate su récord histórico de calor alcanzando los 46,9 grados

Es la mayor temperatura alcanzada en una estación principal de AEMET y una estación automática ha captado una máxima aún mayor que está por confirmarse.

Un hombre se refresca en una fuente en un día de tiempo muy caluroso EFE
Un hombre se refresca en una fuente en un día de tiempo muy caluroso. EFE

Córdoba ha batido esta semana el récord histórico de calor en España al registrar la estación meteorológica del aeropuerto 46,9 grados, dato registrado este pasado jueves y que supone la mayor temperatura máxima alcanzada en el país en una estación principal de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desde que hay registros.

Así lo ha indica el jefe de Predicción del Centro Meteorológico de AEMET en Málaga, Fausto Polvorinos, que añade que la temperatura más alta registrada hasta el momento en Córdoba data del 23 de julio de 1995,cuando se alcanzaron los 46,6 grados.

Además, aunque aún está por verificar, una estación automática midió en la tarde de este pasado jueves en Montoro (Córdoba) 47,3 grados centígrados, que de confirmarse sería la temperatura más alta alcanzada en España, superando así los 47,2 grados registrados el 4 de julio de 1994 en Murcia.

AVISOS POR ALTAS TEMPERATURAS EN 30 PROVINCIAS

Por su parte, este domingo continúan las temperaturas significativamente altas en el interior peninsular, en Canarias, en los valles del Tajo, en los ríos Guadiana y Guadalquivir y en Orense.

Irán en ascenso en gran parte de la mitad norte peninsular, que será más notable en el Cantábrico Oriental y en el alto Ebro. Las temperaturas máximas podrán superar los 40º mientras que las mínimas no descenderán de los 20º en la mayor parte del país.

Se activarán avisos de color amarillo (riesgo) a causa de las altas temperaturas en Granada, Huelva, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Lleida y Lugo.

Riesgo importante en Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Badajoz, Cáceres y Orense, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La mayor parte de España amanecerá con cielos poco nubosos o despejados, aunque con intervalos de nubes bajas matinales en el nordeste de Galicia, en Asturias, en el área del Estrecho, en Melilla y en el norte de islas Canarias de más relieve.

A lo largo de la jornada se podrán observar algunas nubes de evolución en el entorno de los grandes sistemas montañosos, con posibilidad de dejar algún chubasco débil y disperso por la tarde en el sur del Sistema Ibérico. Aparecerán brumas matinales en el litoral de Galicia y de Asturias y en el área del Estrecho. Probabilidad baja de calimas en Canarias.

El viento será del noreste y norte en Galicia, en Cantábrico, en el alto Ebro, en Menorca y en Canarias, y de componente este en el sudeste peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y en Canarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los termómetros se derriten: España bate su récord histórico de calor alcanzando los 46,9 grados