• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Alerta por nuevos brotes de coronavirus en hospitales muy cercanos a Navarra: pacientes y sanitarios infectados

Se trata de casos que se han detectado en el hospital de Basurto en Bilbao y en el centro de Txagorritxu, en Vitoria. 

Un sanitario comprueba el resultado de un test rápido para conocer si el paciente ha dado positivo en coronavirus. ARCHIVO.
Un sanitario comprueba el resultado de un test rápido para conocer si el paciente ha dado positivo en coronavirus. ARCHIVO.

La consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, ha confirmado este lunes que se han detectado diez positivos en covid-19 en el Hospital de Basurto en Bilbao, ocho de pacientes y dos de profesionales, que se suman a los casos de coronavirus conocidos ayer en el Hospital de Txagorritxu, donde hay cuatro personas contagiadas, en concreto dos pacientes, una profesional y una persona que iba a visitar a uno de los ingresados identificado como positivo.

Además, Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas una muerte más por covid-19, con lo que ha alcanzado los 1.574 fallecimientos desde que comenzó la pandemia del coronavirus, y se han confirmado ocho nuevos casos positivos mediante pruebas PCR y tres por test rápido.

En rueda de prensa, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado que el Hospital Universitario Basurto tiene abierta una investigación por "una acumulación de casos", tras detectarse, inicialmente, dos positivos en coronavirus en pacientes que ingresaron siendo negativos.

Tras realizar el pertinente estudio de contactos que abarca a más de 80 personas, entre pacientes y profesionales, y la realización de más de 90 pruebas PCRs, se han detectado ocho personas positivas más, de forma que, en total, serían ocho ocho pacientes positivos para covid y dos profesionales. Además, se están realizando más pruebas a más profesionales y contactos, "por lo que es una cifra que está abierta", ha dicho Murga.

Como medidas de seguridad, ha indicado, se ha procedido a desinfectar los lugares donde se encontraban los pacientes y estos han sido trasladados a la primera planta del pabellón Revilla, que es zona covid.

Por otro lado, tal y como informaron ayer, Murga ha confirmado que se han detectado cuatro contagios en el Hospital Universitario Araba- Txagorritxu, por lo que, se han puesto en marcha "todos los sistemas de vigilancia y control para identificar y avisar al conjunto de contactos". Además, ha indicado que, "como medidas de prevención adicionales se han tomado muestras PCR a todo paciente ingresado con fiebre y al conjunto de pacientes de la unidad del caso detectado".

En ese sentido, el doctor José María Pérez, que ha comparecido junto a Nekane Murga, ha explicado que, desde el 18 de mayo, fecha en la que se inicio la actividad quirúrgica programada, en el Hospital de Txagorritxu se han realizado más de 4.900 PCRs, 372 pacientes ingresados, 1.391 a pacientes de urgencias, y 3.156 a pacientes antes de la realización de tratamientos, intervenciones o pruebas complementarias.

Según ha indicado, durante la estancia y como medida de prevención, se suelen repetir las pruebas en los casos en que la situación clínica así lo aconseja, y, en este contexto, se ha identificado a un paciente que ha dado positivo. Siguiendo el protocolo actual de Osakidetza, a este se le había realizado una PCR al ingreso y posteriormente otra antes de una cirugía programada, y ambas fueron negativas, pero, en una tercera prueba posterior, por un cambio clínico, el resultado ha sido positivo.

Tras conocer el resultado positivo, se ha aislado al paciente siguiendo el protocolo covid, en una planta específica para ello, y se han identificado los contactos estrechos con profesionales y visitantes del paciente.

Así, se han realizado pruebas PCR a 81 personas, con 78 negativos y tres positivos: un paciente de la misma planta, una profesional de la misma planta y una persona que iba a visitar al segundo paciente identificado positivo, con lo que son cuatro los positivos en Txagorritxu. Además, se mantiene en aislamiento a 23 profesionales.

Como medidas adicionales, ha señalado el doctor Pérez, se han realizado pruebas PCR a todos aquellos pacientes de la unidad en la que está ingresado el primer paciente (todas negativas); se ha realizado una prueba diagnóstica a todos aquellos pacientes que han presentado fiebre estando ingresados en el HUA Txagorritxu, once pruebas en total todas ellas negativas; y se ha procedido a la desinfección de las estancias donde han estado los dos pacientes positivos.

En este momento, ha explicado, en Txagorritxu hay seis pacientes ingresados con diagnóstico de coronavirus, por lo que la situación es "mucho mejor que la de hace tres meses, pero, en todo caso, no nos relajamos y seguimos en alerta con una intención de mejora continua".

En ese sentido, la consejera, que ha asegurado que, "si se produce un foco de contagio como tal", Osakidetza informará de ello, ha dicho que se debe "analizar bien cómo ha podido ser la fuente de contagio, para poner nuevas barreras". Así, ha indicado que se está valorando la posibilidad de "incrementar las medidas de seguridad a la hora del acceso de visitas de familiares".

UN FALLECIDO MÁS

Nekane Murga ha dado a conocer este lunes los datos actualizados de la incidencia del covid-19 en Euskadi, donde a lo largo de este pasado domingo se realizaron en total 1.103 pruebas (1.046 PCR y 57 test rápidos). De este modo, Euskadi suma un total de 220.375 PCR y 120.013 test rápidos efectuados hasta el momento.

Los nuevos positivos confirmados a lo largo del domingo por PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, fueron ocho, los mismos que en la jornada anterior. De ellos, siete se detectaron en Bizkaia y uno en Álava.

Además, este pasado domingo se detectaron tres casos mediante test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, mientras un día antes fueron 13.

Con estos nuevos datos, Euskadi acumula, hasta el momento, 13.506 casos positivos detectados mediante PCR (3.296 en Álava, 7.791 en Bizkaia y 2.263 en Gipuzkoa), además de 156 casos de personas no residentes en la comunidad autónoma.

A ellos, se suman los 6.570 casos detectados mediante test serológicos, de manera que el total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia es de 20.076.

Hasta el momento, se han producido en la Comunidad Autónoma Vasca 1.574 fallecimientos, tras registrarse a lo largo del día de ayer uno más, frente a las tres muertes de la jornada anterior.

CURADOS Y DADOS DE ALTA

Los casos positivos con resultado posterior negativo son 11.902, el 59,3%, mientras que 4.184 pacientes, el 20,8%, han recibido el alta hospitalaria, según el último informe del Departamento de Salud.

Los hospitales vascos tuvieron ayer un ingreso en planta de paciente positivo en covid-19 y mantienen en sus UCI a 18 personas, las mismas que en la jornada anterior.

El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 1,19 para el conjunto de Euskadi.

En el informe de este lunes se ha corregido el recuento de 72 personas con test positivo en centro público y privado que se habían contado por duplicado, y, además, los datos de domiciliación de los casos positivos han sido revisados y varios casos clasificados como "otros casos positivos" han sido reasignados al territorio histórico correspondiente.

Murga ha señalado que los datos de este lunes, junto a los de las últimas semanas, se mantienen en "una tendencia de estabilidad de la pandemia" y "se sigue reduciendo la actividad asistencial", de forma que Euskadi "ha cumplido y cumple los requisitos para seguir avanzando en la desescalada, y, por eso, hoy hemos iniciado la fase 3".

Desde el Departamento de Salud y Osakidetza, ha asegurado, siguen estando "alerta" porque la pandemia "no ha acabado". "Todo el sistema sanitario está recuperando su actividad, pero la seguridad de los profesionales y pacientes es una prioridad", ha subrayado, para insistir en que "no debemos olvidar las medidas de prevención" y advertir que los hospitales son lugares "propicios" para la propagación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta por nuevos brotes de coronavirus en hospitales muy cercanos a Navarra: pacientes y sanitarios infectados