• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

EXTORSIÓN

"Este correo electrónico puede destruir su vida": el chantaje a los clientes que buscaron una relación extramatrimonial en la web

La unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil estudia decenas de mensajes que han recibido algunos clientes de la compañía de contactos hackeada Ashley Madison.

Imagen promocional de la web de citas extramatrimoniales Ashley Madison.
Imagen promocional de la web de citas extramatrimoniales Ashley Madison.

"Si desea mantener sus mentiras en secreto ante su pareja, su familia, sus amigos y contactos de trabajo, preste mucha atención a este correo electrónico; como lo que exigimos no es negociable, podría arruinar su vida si decide hacer caso omiso". Así rezan los correos de extorsión que están recibiendo algunos de los que fueran clientes de la web de citas extramatrimoniales Ashley Madison, cuya base de datos fue hackeada el verano pasado.

Con este ataque cibernético salieron del anonimato los datos personales de 37 millones de clientes de todo el mundo que buscaban una 'aventura' fuera de su relación de pareja. Esa información está siendo utilizada por redes de delincuencia que se ponen en contacto con los afectados para exigir dinero a cambio de no desvelar sus infidelidades entre sus allegados. El diario El Español ha descubierto el modus operandi de estos criminales cibernéticos.

“Si piensa en informar a las autoridades, no dude en probar. Pero no va a ayudar. No somos aficionados. Lo mejor que puede pasar es que habrá publicidad al respecto. Pero para usted será la ruina, el daño se llevará a cabo”, advierten estos delincuentes en uno de los mensajes. Desde la la unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil llevan meses investigando decenas de denuncias presentadas por víctimas españolas. Las fuentes consultadas advierten de que son muchos más los que no se atreven a ponerlo en conocimiento de las autoridades por vergüenza.

PAGO A TRAVÉS DE BITCOIN

El ataque a la web de Ashley Madison la llevó a cabo una plataforma de piratas informáticos llamada 'The Impact Team'. Hizo públicos nombres, apellidos, direcciones de correo electrónico y las cuentas bancarias de los infieles. A partir de esa información, las mafias dedicadas a la extorsión investigan a sus víctimas, rastrean en sus redes sociales para tener acceso a su entorno más directo.

Los correos llegan desde fuera de España, están escritos en inglés, pero de forma sencilla para hacerse entender. Exigen el pago del chantaje a través del sistema Bitcoin para tener mayor facilidad de eludir los controles de las autoridades. “Seguramente sentiría vergüenza si informo a los miembros de su familia y amigos acerca de esto y sería peor aún cuando se reúna con ellos cara a cara. ¿Se pregunta cómo puede impedirlo? Es simple, es necesario enviar sólo 2 Bitcoin, unos 1.000 euros, a la siguiente dirección”.

SÉ DÓNDE VIVES

Advierten a sus víctimas de que no les servirá de nada borrar su rastro en Internet o dar de baja sus cuentas en las redes sociales. “Ya he guardado copia de tus perfiles, fotos, chats, contraseñas y los detalles de tus contactos (…) Si no recibo el Bitcoin en las próximas 48 horas voy a ponerme en contacto con todos tus amigos y familiares y a publicar tus perfiles, fotografías, etc. ¡Oh! no te he dicho que sé dónde vives ¿verdad?”.

El precio del chantaje asciende en caso de que la víctima no cumpla con los plazos: “Si usted no cumple con el plazo de 48 horas, debe enviar exactamente 5 Bitcoin. El límite para pagar es una semana: “en el séptimo día si usted no paga la cantidad no negociable, su pareja, familia y amigos, junto con su jefe recibirán copias de todas las capturas de pantalla de datos hackeados, registros de transacciones de tarjetas de crédito, que incluyen la dirección IP, el nombre y dirección de facturación y los mensajes y el perfil del sitio de engaño en el que solía ser infiel”.

ENTRE 500 Y 2.000 EUROS

Las fuentes consultadas explican que la amenaza de desvelar las operaciones con la tarjeta suele ser lo que más asusta a las víctimas puesto que para ser cliente de Ashhley Madison era necesario pagar una cuota. La cantidad exigida por los extorsionadores no es siempre la misma, pero suele oscilar entre los 500 y los 2.000 euros. Por el momento no se han llevado a cabo detenciones relacionadas con estas actividades. Se trata de mafias establecidas en el extranjero, difíciles de detectar y para lo que es necesario contar con la colaboración de las autoridades internacionales.

Ashley Madison es una red social destinada principalmente a personas casadas. Bajo el lema 'La vida es corta, ten una aventura', está presente en 26 países de todo el mundo. Una de las principales señas de identidad de esta plataforma era la confidencialidad, una garantía que sedujo a millones de personas que ahora sufren las consecuencias de aquel ataque informático en forma de extorsión.“Es un sólo pago. Paga y no volverá a saber de nosotros nunca más”, concluye uno de estos mensajes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Este correo electrónico puede destruir su vida": el chantaje a los clientes que buscaron una relación extramatrimonial en la web