• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

NACIONAL

Comienza el baile de listas: Chacón y Lozaon anuncian que no acudirán en las del PSOE el 26J

La exministra ha señalado que se debe a "motivos políticos" y la diputada socialista ha señalado que se centrará en "proyectos profesionales".

Irene Lozano y Carme Chacón. EFE
Irene Lozano y Carme Chacón. EFE

La diputada del PSOE Irene Lozano y la que fuera cabeza de lista del PSC al Congreso de Barcelona en el 20-D, Carme Chacón, ha anunciado que no irán en las listas del PSOE en los comicios del 26J.

Chacón ha alegado "motivos políticos" en su decisión de no optar a las primarias para repetir en ese puesto en los comicios del 26 de junio. La exministra no ha querido revelar esos motivos amparándose en que "no son relevantes", pero ha asegurado que seguirá haciendo política. 

Por su parte, Lozano ha comunicado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que renuncia a ir en las listas del partido en las elecciones generales del próximo 26 de junio, ha anunciado ella misma en Twitter.

"Le acabo de comunicar a Pedro Sánchez mi decisión de no ir en las listas", ha escrito en un mensaje publicado en la red social. Lozano ha alegado que "en este momento" su intención es involucrarse en "proyectos profesionales" que "por un tiempo" exigirán su "dedicación completa".

En un texto que ha adjuntado al mensaje de Twitter, la diputada socialista ha dado las explicaciones de su renuncia al mismo tiempo que ha agradecido a Sánchez la "confianza" depositada en ella y su deseo de que repitiera en las listas del 26J.

"COMPROMISO INTACTO"

Chacón también ha señalado en una rueda de prensa en la Cámara Baja que su "compromiso con los valores socialistas siguen intactos", que está a disposición de sus compañeros para la próxima campaña electoral y que seguirá como secretaria de Relaciones Internacionales en la Ejecutiva del PSOE donde, ha indicado, ha trabajado "muy a gusto".

La que fuera ministra de José Luis Rodríguez Zapatero tomó la decisión de no continuar en el Congreso hace un mes y así se lo comunicó al expresidente del Gobierno al que, ha dicho, se siente "políticamente más vinculada". Este mismo miércoles se lo dijo al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En el caso de Lozano, ha querido resaltar que "hacer política en el PSOE ha sido para mí una experiencia única y un aprendizaje que forma ya parte de mi bagaje vital", ha señalado Lozano, que también ha subrayado el "compromiso político" de Sánchez con España, "su honestidad" y su "trabajo infatigable por el cambio" y se ha mostrado "segura" de que será el próximo presidente del Gobierno.

Su renuncia se ha conocido después de que Sánchez asegurara que contaba con Lozano para las próximas elecciones. En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el líder del PSOE ha explicado que tanto Lozano como la excomandante Zaida Cantera tienen su "voluntad" y "compromiso" de que repetir en las listas, si quieren ser incluidas.

Pero la exdiputada de UPyD ha decidido no repetir tras cuatro meses como parlamentaria en el Grupo Socialista, en los que ha tenido un perfil bajo. Su fichaje, con el que Sánchez quería mostrar la "apertura" del PSOE, provocó malestar en un amplio sector del partido y fue criticada por algunos dirigentes.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienza el baile de listas: Chacón y Lozaon anuncian que no acudirán en las del PSOE el 26J