• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLITICA

La CUP se encuentra reunida para decidir sobre la investidura de Mas

La formación decidirá si da su apoyo a Artur Mas para ser investido presidente de la Generalitat o lo rechaza y precipita elecciones en Cataluña.

Artur Mas, a la izquierda, saluda al líder de la CUP, Antonio Baños, en el Parlament.
Artur Mas, a la izquierda, saluda al líder de la CUP, Antonio Baños, en el Parlament.

El Consejo Político de la CUP, que aglutina a 68 miembros del Secretariado Nacional y del Grupo de Acción Parlamentaria (GAP), se encuentra reunido desde las 10:00 horas en el centro cívico Pere Quart de Barcelona para resolver si da finalmente su apoyo a Artur Mas o, por el contrario, lo rechaza, después de recoger las diferentes sensibilidades expresadas en las asambleas territoriales.

Los 68 integrantes del Consejo Político, se pronunciarán sobre dos propuestas alternativas y excluyentes: la primera implica rechazar la investidura de Mas emitiendo o bien 5 votos a favor y 5 en contra o bien con la abstención de los 10 diputados de la CUP.

La segunda alternativa supone aprobar la investidura de Mas con 2 votos a favor y 8 abstenciones, lo que permitiría reflejar, "la apuesta de la CUP por la independencia y un proceso constituyente y popular" pero, también, "la oposición a la continuidad de las políticas de recortes y privatizaciones", según explicó esta semana la CUP.

Respecto al procedimiento que será utilizado por el Consejo Político, el secretariado indica que se votarán ambas propuestas por separado y que ganará la opción que obtenga la mayoría absoluta en un máximo de tres rondas. La formación ha prometido que encontrará el mecanismo para deshacer el empate.

Los militantes de la CUP han celebrado 155 asambleas locales y 13 territoriales para debatir la cuestión y para hacer llegar sus opiniones para que sean tenidas en cuenta en el Consejo Político.

Las asambleas territoriales de la CUP celebradas este sábado evidenciaron que la formación antisistema mantiene su división interna ante la decisión de investir o no a Artur Mas como presidente de la Generalitat o bien lo rechaza y precipita elecciones en Cataluña, una cuestión que en todo caso deberá desencallar hoy la dirección del partido.

En la de Barcelona, que tuvo lugar en el Centro Cívico Pere Quart, el resultado, según fuentes de la CUP, fue rotundamente favorable al "no" -un 80 %- frente al "sí" -un 20 %-. En las asambleas territoriales del Penedès y Camp de Tarragona, la fórmula de facilitar la investidura, que se traduciría en que dos diputados voten a favor y los otro ocho se abstengan, contó sólo con un 40 % de los votos de los militantes y un 60 % en contra. Por el contrario, en las asambleas territoriales del Maresme, Nord-Oriental (comarcas de Girona), y Alt Ter los apoyos al "sí" y al "no" quedaron repartidos al 50 % aunque la posición favorable a facilitar la investidura gana adeptos. La asamblea de Ponent-Pirineos finalizó sin que hubiera un posicionamiento definido, porque los militantes podían emitir su voto a través de Internet hasta medianoche, según fuentes cuperas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La CUP se encuentra reunida para decidir sobre la investidura de Mas