• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Las curiosidades del discurso del Rey: la foto, los libros y las banderas escogidas para la puesta en escena

Por segundo año consecutivo, el Rey ha escogido este salón del Palacio de la Zarzuela, después de que en 2016 lo hiciera en su despacho, emplazamiento habitual de los mensajes de su padre, el rey emérito Juan Carlos I.

***EMBARGADA HASTA LAS 21:00H*** GRAF2277. MADRID, 24/12/2018.- El Rey Felipe VI pronuncia el tradicional mensaje de Navidad, el quinto de su reinado, desde el Palacio de La Zarzuela. EFE/Ballesteros ***POOL***
El Rey Felipe VI pronuncia el tradicional mensaje de Navidad, el quinto de su reinado, desde el Palacio de La Zarzuela. EFE/Ballesteros.

El Rey Felipe VI ha vuelto a elegir este año el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela para pronunciar su tradicional mensaje de Navidad, en el que podía apreciarse una fotografía del monarca junto a la Princesa de Asturias leyendo el artículo 1 de la Constitución el pasado 31 de octubre, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Carta Magna.

Felipe VI, que ha empleado casi 11 minutos en pronunciar su discurso y se ha despedido, como es tradicional, felicitando la Navidad en las lenguas españolas cooficiales, se ha dirigido a los españoles delante de las banderas de España y de la Unión Europea y rodeado por un ministerio con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José, así como de la fotografía del Rey con la Infanta Leonor leyendo la Constitución en la sede del Instituto Cervantes el pasado 31 de octubre.

En las paredes del Salón de Audiencias colgaban los óleos sobre lienzo habituales en esta estancia del Palacio de la Zarzuela, obras del pintor italiano del siglo XVIII Corrado Giaquinto, pertenecientes a Patrimonio Nacional, y que representan alegorías sobre temas de la mitología clásica.

Ataviado con un traje azul marino, camisa blanca y corbata azul marino con flores rojas, Felipe VI ha pronunciado su mensaje rodeado por varios libros, como el volumen histórico sobre 'La Insigne Orden del Toisón de Oro', símbolo de la Monarquía española, en una edición de 1996; así como otro volumen de 'Reyes de España en la Filatelia' publicado con motivo del 50 Aniversario de Su Majestad el Rey, y la publicación 'La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III', uno de los reyes preferidos del monarca.

El discurso del Rey, que se ha iniciado con el Himno Nacional sobre la imagen exterior nocturna de la fachada principal del Palacio de La Zarzuela, se ha cerrado con una serie de imágenes de la Familia Real del año 2018. Las fotografías elegidas mostraban una imagen del Hemiciclo del Congreso de los Diputados el día de la intervención de su Majestad el Rey el 6 de diciembre y otra imagn de los Reyes ante la formación de la Guardia Real, en la bienvenida oficial al presidente de la República China.

La instantánea de los monarcas con afectados y voluntarios en Sant Llorençs, Mallorca, el 12 de octubre, el día de la Fiesta Nacional, y una imagen familiar de los Reyes con la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía en la sesión fotográfica de este verano en el Palacio de la Almudaina (Palma de Mallorca) han sido las otras dos instantáneas que han podido ver todos los españoles.

La emisión del discurso navideño del Rey ha estado precedida por un video de unos 25 minutos de duración, con diferentes secuencias de la Familia Real en 2018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las curiosidades del discurso del Rey: la foto, los libros y las banderas escogidas para la puesta en escena