• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Desmantelado el pulmón verde de la droga: más de 8.000 plantas de marihuana en una finca de Teruel

La propiedad cuenta con caminos de acceso bloqueados que los productores vigilaban continuamente a través de un intricado sistema de seguridad.

La Guardia Civil quema algunas de las plantas halladas en un campo de marihuana en Villarluengo, en Teruel. GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil quema algunas de las plantas halladas en un campo de marihuana en Villarluengo, en Teruel. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Trinytir, ha desmantelado en Villarluengo (Teruel) la mayor plantación de marihuana localizada en Aragón. En concreto, han sido detenidas siete personas y se han localizado un total de 8.000 plantas de cannabis sativa cultivadas en parcelas-invernadero sectorizadas por variedad, que ocupaban cerca de 12.000 metros cuadrados.

Según ha informado el Instituto Armado, las investigaciones se iniciaron hace varios meses, al tenerse noticias de la posible existencia de una importante plantación ilegal de marihuana en la provincia turolense.

GALERÍA: ASÍ HA DESCUBIERTO LA GUARDIA CIVIL UNA DE LAS MAYORES PLANTACIONES DE MARIHUANA DE ESPAÑA 

La principal dificultad con la que se encontraron los investigadores fue la localización exacta de la plantación y el seguimiento de las actividades de los detenidos, ya que se trata de una extensa e intrincada propiedad, con caminos de acceso vallados y bloqueados, sometidos a la continua vigilancia. Los implicados contaban incluso con instrucciones de seguridad escritas y con un sistema de transmisiones radiotelefónico propio para evitar ser descubiertos.

Se trata de la mayor plantación de marihuana localizada en Aragón y una de las más importantes a nivel nacional. En total, han sido aprehendidas 8.000 plantas de marihuana, de las que unas 6.200 se encontraban plantadas en parcelas-invernadero que ocupaban cerca de 12.000 metros cuadrados, perfectamente sectorizadas en función de la variedad de la planta.

También contaban con un sistema de vallado, alambrado aéreo y plásticos para ser cubierto a modo de invernadero y lograr la perfecta maduración de las plantas. El resto de la marihuana intervenida se encontraba en cogollos embolsados y dispuestos para su distribución.

UN LABORATORIO PARA EXPERIMENTAR CON LAS SEMILLAS DE MARIHUANA

En el registro efectuado en una de las masías se halló un complejo laboratorio, estructurado y sectorizado para la experimentación con la planta y semilla de marihuana, así como para su tratamiento y posterior distribución ilícita.

La experimentación consistía fundamentalmente en lograr una mejor aclimatación de cada variedad a las características de la zona e incrementar el porcentaje de su principio psicoactivo o THC (tetrahidrocannabinol).

Durante los registros practicados en las dos masías denominadas 'Casa la Sisca' y 'Casa Castel', así como en sus anexos, se han intervenido además 3.325 euros en efectivo, cinco teléfonos móviles, dos ordenadores portátiles, seis radioteléfonos portátiles (walkie talkie), dispositivos de almacenamiento informático, un secador eléctrico, ventiladores, un deshumidificador, varios secaderos de malla, así como múltiple herramienta y productos de cultivo.

En el dispositivo establecido para la explotación de la operación intervinieron 30 guardias civiles de distintas unidades de la Comandancia de Teruel (Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y SEPRONA) y ha contado con el apoyo del helicóptero de la UHEL41 con sede en Huesca.

Las diligencias instruidas junto a las siete personas detenidas --cuatro españoles, dos hindúes y un senegalés-- han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desmantelado el pulmón verde de la droga: más de 8.000 plantas de marihuana en una finca de Teruel