• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Despiden a un hombre que pidió días libres para donar a su hija parte de su hígado: "Su vida dependía de mí"

A una semana de la intervención, le despidieron de su puesto de trabajo. "Así podrá cuidar mejor a su hija", le dijeron. 

Dos médicos realizan un trasplante.
Dos médicos realizan un trasplante.

Un padre pidió unos días de baja y otros de vacaciones para desplazarse a Madrid y someterse a una operación. Iba a donar parte de su hígado para su hija. "Su vida dependía de que yo le donara parte de mi hígado", asegura esta persona. Ocurrió a una semana de la intervención, cuando le llamaron desde su puesto de trabajo y le despidieron. "Lo que me dolió fueron sus palabras: Así podrá usted dedicarse mejor a cuidar a su hija", cuenta este hombre.

Se trata del testimonio que pone de manifiesto la Asociación Española de Ayuda a Niños con enfermedades hepáticas y trasplantados hepáticos, que ha puesto en marcha una petición a através de change.org para impedir que un donante "cobre menos o sea despedido del trabajo" por no estar protegido por una baja laboral. 

Tal y como explican desde Hepa, este tipo de hechos no se dan de forma aislada, puesto que "un porcentaje muy alto de los padres que han donado, han tenido problemas laborales y han sido muchos los casos donde se ha perdido el puesto de trabajo. Desde esta plataforma, se anima al público a firmar esta petición: "Queremos que estos donantes sean equiparados a una embarazada, situación a la que también se accede voluntariamente. De esta manera el trabajador no vería afectada su nómina ni perdería su puesto de trabajo. Y la empresa no tendría que pagar los seguros sociales en el tiempo de baja ni la persona que sustituye al donante". 

Asimismo, reza la petición otro de los casos que ilustran este tipo de situaciones. Un padre llevó a su puesto laboral los justificantes de las pruebas médicas por los días de ausencia y se encontró con la siguiente respuesta: que "eran pruebas voluntarias, que no estaba enfermo y que no podían aceptar la justificación, que la solución era pedir una excedencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Despiden a un hombre que pidió días libres para donar a su hija parte de su hígado: "Su vida dependía de mí"