• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Fallece Carmen de Mairena a los 87 años: cupletista, actriz y pionera del transformismo en España

 Vivió su época dorada gracias a las entrevistas televisivas que le realizaban periodistas como Javier Cárdenas y Jesús Quintero.

carmen-mairena-uno-los-sketches-intermedio-1584911541117
Carmen de Mairena en un programa de televisión. Archivo.

El mundo de la televisión está de luto por la pérdida de uno de sus personajes más icónicos. Carmen de Mairena, cupletista, actriz y pionera del transformismo, que se hizo popular gracias a sus apariciones en programas como 'Al ataque' o 'Crónicas Marcianas', ha fallecido este sábado a los 87 años de edad, en principio por causas naturales no relacionadas directamente con el coronavirus. Estaba ingresada en un hospital de Barcelona desde hacía tiempo.

La noticia de su triste fallecimiento ha sido confirmada por las personas que llevaban su cuenta oficial en Instagram, de las pocas personas que mantenían contacto directo con la artista en los últimos tiempos. Tras una vida muy difícil, en la que vivió la represión franquista, Carmen de Mairena vivió su época dorada gracias a las entrevistas televisivas que le realizaban Javier Cárdenas y Jesús Quintero.

Su popularidad en televisión fue un gran trampolín para darse a conocer y tener la agenda llena de bolos por toda España, lo que le permitió vivir una larga etapa de manera digna. Tuvo una participación en la película que dirigió Cárdenas, 'FBI: Frikis buscan incordiar' y sus últimas apariciones fueron en 'El intermedio' de laSexta, donde realizó diferentes sketches. 

Carmen, conocida como Miguel de Mairena antes de iniciar su proceso de transcisión a mujer en la década de los 70, fue todo un ejemplo de lucha y visibilidad de los derechos de las personas LGTBIQ+ a lo largo de su vida.

Represaliada durante la dictadura de Franco, la artista de variedades y pionera del transformismo fue uno de los iconos de los locales nocturnos de Barcelona antes de darse a conocer en programas como 'Força Barça', 'Al ataque' o 'Crónicas Marcianas', espacio con el que alcanzó mucha popularidad con sus conocidas rimas y pareados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece Carmen de Mairena a los 87 años: cupletista, actriz y pionera del transformismo en España