• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

NACIONAL

Fallece a los 81 años el argentino Federico Luppi, actor en películas como 'El laberinto del Fauno' y 'La habitación de Fermat'

Se trasladó a España en 2001 y llegó a ganar la Concha de Plata en San Sebastián en el año 1997 por su papel en 'Martín (Hache)'.

El actor Federico Luppi
El actor Federico Luppi. ARCHIVO

El actor argentino Federico Luppi ha fallecido este viernes a los 81 años. Según recoge el diario 'Clarín', Luppi se había sometido el pasado mes de abril a una operación de un coágulo en la cabeza tras un accidente doméstico en el que se golpeó contra una mesa.

Federico José Luppi Malacalza (Ramallo, provincia de Buenos Aires, 1936), nombre completo del actor, debutó en el cine con un rol secundario en 'Pajarito Gómez', de R. Kuhn, en 1965, al que siguió su participación en títulos del cine argentino como 'El romance del Aniceto y la Francisca', 'Todo sol es amargo', 'Las ruteras', 'El proyecto', 'Los herederos', 'La revolución' o 'Las venganzas', tal y como señala la Academia de Cine en una biografía sobre el actor.

Luppi participó en varios títulos de Adolfo Aristarain, como 'La parte del león', 'Tiempo de revancha', 'Un lugar en el mundo, 'Martín (Hache)' o 'Lugares comunes'. Precisamente, fue galardonado con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián en 1997 y el Premio Cóndor de Plata por su trabajo en 'Martín (Hache)', en cuyo reparto también figuraban Cecilia Roth y Juan Diego Botto.

Además de Aristarain, Luppi también fue un asiduo del cine de Guillermo del Toro, con el que trabajó en las películas 'Cronos', 'El espinazo del diablo' y 'El laberinto del fauno'.

TRAYECTORIA EN ESPAÑA

En el año 2001 cambió su residencia a España, lo que le llevó a trabajar en películas como 'La habitación de Fermat', 'El último justo', 'Inevitable' o 'Al final del túnel'.

Asimismo, Luppi también probó suerte como director con la película 'Pasos', una historia situada en una ciudad de provincias española, tras el intento fallido de golpe militar del 23 de febrero de 1981, en la que contó, entre otros, con Ana Fernández, Ginés García Millán o Jordi Dauder.

Su última aparición en la gran pantalla fue en la coproducción 'Nieve negra', de Martín Hodara, en la que compartió plantel con sus compatriotas Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia.

Además de los galardones conseguidos, Luppi fue galardonado con otros cinco Cóndor de Plata al Mejor Actor. Asimismo, estuvo nominado a los Goya en dos ocasiones por 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' y 'La ley de la frontera'.

El Festival de La Habana le entregó el Premio de Honor en 1994 y lo reconocieron como Mejor Actor Festivales como Sitges, la SEMINCI o el Festival del Mar de Plata, entre otros muchos certámenes, por sus interpretaciones en 'Cronos', 'El último tren' y 'Rosarigasinos', respectivamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece a los 81 años el argentino Federico Luppi, actor en películas como 'El laberinto del Fauno' y 'La habitación de Fermat'