• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

NACIONAL

Forcadell contra las cuerdas: el Gobierno pide al Constitucional que abra una vía penal

La presidenta del Parlament ha podido incurrir en un delito de desacato de una sentencia al permitir una votación para la 'desconexión' catalana.

Carme Forcadell expresidenta del Parlamento de Cataluña. EFE/Andreu Dalmau
Carme Forcadell presidenta del Parlamento de Cataluña. EFE/Andreu Dalmau

El Gobierno ha pedido hoy al Tribunal Constitucional (TC) que abra la vía penal contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por desobedecer las decisiones del alto tribunal e incurrir en un posible delito al permitir que se votaran las conclusiones del proceso de 'desconexión' de Cataluña.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado hoy en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros de que éste es uno de los puntos del incidente de ejecución que presentará ante el TC.

Tal y como ha explicado, la presidenta del Parlament ha podido incurrir ya en un delito por desacato de una sentencia y un auto del Constitucional, y por ese "caso omiso" el Gobierno pide al tribunal que remita a la Fiscalía las actuaciones de desobediencia para que resuelva si hay que actuar por la vía penal.

Sáenz de Santamaría ha señalado, además, que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, se ha puesto ya en contacto con los líderes del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos para comunicarles el contenido del incidente de ejecución visto en Consejo de Ministros.

RESPUESTA  A LA DESOBEDIENCIA

Ha precisado la vicepresidenta que el posible delito de Forcadell tiene que ver con desobedecer una sentencia del TC del 2 de diciembre de 2015, en la que anulaba el llamado proceso de 'desconexión'. Y con desobedecer un auto del alto tribunal, de hace poco más de una semana, en el que se advierte a los poderes implicados y a sus titulares, especialmente a la Mesa del Parlamento de Cataluña, de su deber de impedir cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos del TC.

Por ello, la resolución del Parlament sobre la vía unilateral hacia la independencia "no es sólo un desafío institucional, es un desacato al Tribunal Constitucional", ha remarcado la vicepresidenta.

El incidente de ejecución tiene tres puntos fundamentales en los que el Gobierno solicita al TC que declare nulo y sin efecto jurídico alguno la resolución del Parlament, su suspensión inmediata, y en tercer lugar, la adopción de medidas para hacer efectivo el cumplimiento de las sentencias del alto tribunal.

Este tercer punto implica a su vez que se requiera personalmente a Forcadell y a los integrantes de la Mesa del Parlamento catalán para que se abstengan de "la realización de cualquier actuación tendente a dar cumplimiento" a la resolución impugnada. Según ha indicado la vicepresidenta, en el incidente de ejecución se pide al TC que haga el mismo requerimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a los miembros de su Gobierno.

Solicita también el Ejecutivo en funciones que se les advierta de que el incumplimiento del mandato del Constitucional puede llevar aparejadas sanciones de entre 3.000 y 30.000 euros, la suspensión de funciones por tiempo indeterminado o incluso la apertura de la vía penal.

Otra de las peticiones contenidas en el incidente de ejecución es la "prohibición expresa" de convocar aquellos órganos del Parlament con la finalidad de debatir y votar iniciativas que conlleven el incumplimiento de las sentencias del TC.

LA RECLAMACIÓN DE SANTAMARÍA

Ésta es la respuesta del Gobierno a la aprobación el pasado miércoles de las conclusiones del dictamen por el que se abre la vía unilateral hacia la independencia de Cataluña. Para la vicepresidenta, la decisión del Parlament significa que se coloca "a una institución por encima de la voluntad democrática" de la nación española, que está situada en la Constitución y en su "máximo intérprete", que es el Tribunal Constitucional.

Preguntada por si habrá más medidas, la vicepresidenta ha insistido en que defenderá los derechos de los españoles, la legalidad y la igualdad con "solo el Estado de derecho pero con todo el Estado de derecho", lo que procuran hacer "con proporcionalidad y racionalidad".

Respecto a que no se pidan responsabilidades penales al resto de los asistentes al Pleno, Sáenz de Santamaría ha dicho que Forcadell "lidera la institución", además de vulnerar la decisiones del TC, mientras que al resto de miembros de la Mesa, "hayan o no secundado la decisión anterior", como al secretario general o los miembros del Gobierno se les advierte de que no hagan nada que pueda suponer un incumplimiento de los previsto por el alto tribunal. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Forcadell contra las cuerdas: el Gobierno pide al Constitucional que abra una vía penal