• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

Las franjas horarias en la fase 2: desaparecerán pero Navarra podrá fijar la hora de los mayores y vulnerables

La Comunidad foral podría pasar este fin de semana a la siguiente fase de la desescalada si consigue la aprobación del comite de expertos anónimo. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la primera rueda de prensa por la tarde tras la reunión del Comité de Gestión de la Desescalada. EUROPA PRESS
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la primera rueda de prensa por la tarde tras la reunión del Comité de Gestión de la Desescalada. EUROPA PRESS

Las franjas horarias reservadas para los paseos de los mayores de edad y la actividad física al aire libre de personas consideradas más vulnerables ante la Covid-19 se mantendrá en la fase 2 del plan de desescalada, si bien deberán ser las Comunidades Autónomas o ayuntamientos los que las delimiten, ha aclarado este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa, Simón ha confirmado así el anuncio hecho horas antes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que en su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha dado la razón al PNV en su petición de que estas franjas desaparezcan.

De hecho, en la orden que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado flexibilizando las medidas para la fase 2, en la que entraron ya el lunes pasado las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, junto a Formentera (Baleares) ya se establecía la posibilidad de que las personas de hasta 70 años pudieran realizar actividad física no profesional al aire libre en cualquier momento del día, con excepción del horario reservado para los mayores de edad y las personas vulnerables entre las 10.00 y 12.00 horas y las 19.00 y 20.00 de la tarde, horarios que las autonomías tienen margen para adelantar o retrasar en un intervalo de dos horas, al objeto de evitar la exposición a altas temperaturas.

En cualquier caso, ha avanzado Simón, se está trabajando en una nueva orden ministerial al respecto que aspira a recoger las peticiones de unos y otros, buscando el mayor consenso entre los diferentes territorios.

A partir del lunes próximo, aspiran a entrar en la fase 2 el conjunto de los archipiélagos canario y balear, así como Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón, Extremadura, Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, parte de Cataluña, las provincias castellanomanchegas de Cuenca y Guadalajara, así como ciertas áreas rurales de Castilla y León.

En su comparecencia en el Congreso, Illa también ha señalado que están valorando flexibilizar aún más de lo inicialmente previsto las restricciones en materia de aforo para bares, restaurantes y comercios del 40 por ciento previsto hasta el 50 por ciento, otras de las demandas del PNV y que el ministro se ha comprometido a estudia. Pero algún margen tiene que haber, ha advertido Illa.

NAVARRA PIDE PASAR A FASE 2

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha señalado que la Comunidad foral ha solicitado el pase a la Fase 2 en todo el territorio aunque con algunas limitaciones y que "ahora empieza un trabajo con el Ministerio de Sanidad para llevar a buen término las peticiones que el Gobierno foral ha trasladado". "Somos tan optimistas como prudentes", ha afirmado.

"Se establecen una serie de comunicaciones entre el departamento de Salud y el Ministerio de Sanidad para concretar", ha dicho, para precisar que el Gobierno foral ha solicitado el pase a la Fase 2 en todo el territorio, "si bien es cierto que con algunas especificidades sobre todo a nivel sectorial como puede ser en residencias de ancianos". "Queremos ser restrictivos para evitar focos de infección que pueden dar en estas instalaciones de colectivo vulnerable", ha dicho.

También ha señalado que quieren ser "prudentes" en cuanto al acceso a espectáculos públicos y culturales. "Se trata de proteger a los colectivos vulnerables y evitar aglomeraciones en espacios públicos", ha comentado.

Según ha dicho, "hay una diferencia entre el ámbito más poblado y menos en cuanto a franjas horarias, paseos en bicicleta, por el monte... tal y como hemos solicitado queremos ser solidarios a partir de criterios genéricos en materia de salud pública pero tener en cuenta la especificidad navarra".

Remírez ha manifestado que los datos epidemiológicos en la Comunidad foral son "buenos". "Somos optimistas, pero también prudentes y no dejaremos de insistir en la necesidad de cumplir las medidas preventivas, sobre todo la distancia social de 2 metros y la higiene, y si no es posible la distancia, el uso de mascarilla", ha añadido.

Sobre el uso de mascarillas, ha indicado que la orden ministerial es "tan breve como clara". "Señala que prioriza la distancia de 2 metros y donde no sea posible, el uso de mascarilla; el incumplimiento de la norma conlleva sanción pero no sabría decir cuál es", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las franjas horarias en la fase 2: desaparecerán pero Navarra podrá fijar la hora de los mayores y vulnerables