• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:44
 
 

INDEPENDENCIA CATALUÑA

El Gobierno pide dictamen al Consejo de Estado para parar la declaración independentista

La elaboración del dictamen es condición previa para poder presentar el recurso de inconstitucionalidad ante el TC..

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy

El Gobierno ya se ha puesto en marcha para parar la declaración de ruptura con España aprobada hoy en el Parlamento catalán, tras la votación que ha tenido lugar esta mañana en la Cámara catalana.

En este sentido, el Gobierno, a través de un escrito firmado por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se dirigirá hoy mismo al Consejo de Estado para que este órgano consultivo elabore un dictamen, que es condición previa para poder presentar el recurso de inconstitucionalidad ante el TC contra la resolución aprobada por el Parlamento catalán.

Cuando previsiblemente mañana el Consejo de Estado apruebe el dictamen se reunirá de manera extraordinaria el Consejo de Ministros para aprobar el recurso que ya tiene ultimado la Abogacía del Estado.

La decisión del Ejecutivo se tomará en base al artículo 161.2 de la Constitución, el cual señala que "el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas".

Asimismo, señala que "la impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno pide dictamen al Consejo de Estado para parar la declaración independentista