• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SUCESOS

Identifican a dos hombres que simulaban ser de la Embajada Italiana para estafar a colegios

Estafaron a dos colegios pidiendo que les devolvieran parte de una subvención. 

Luciana Schiavarelli, consul de Italia en Navarra y La Rioja. PABLO LASAOSA
Los acusados se hacían pasar por miembros de la Embajada de Italia en España. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable (Fuerteventura) ha identificado recientemente a dos varones de 36 y 41 años, uno de ellos con antecedentes por fraude y pertenecer a una organización criminal en Italia, por dos delitos de estada. Se hacían pasar por miembros de la Embajada de Italia en España ante dos colegios privados en Madrid. Así lograron transferencias de unos 14.850 euros.

De esta manera, el 'modus operandi' consistía en llamar a los centros, ambos concertados con el Gobierno Italiano, ponerse en contacto con la dirección como si fueran de la Embajada e indicar que había un error en la cantidad asignada y que el centro tenía que devolver parte de la misma mediante transferencia bancaria.

Por su parte, la investigación comenzó tras dos denuncias presentadas en Madrid en 21 de febrero y el 9 de marzo de este año, según ha informado la Benemérita.

En este sentido, el primer centro educativo realizó tres operaciones de ingreso por los siguientes importes 3.900, 1.000 y 1.950 euros al número de cuenta corriente de los presuntos autores de la estafa. Mientras, el segundo efectuó dos transferencias bancarias por importes de 5.900 y otra de 2.100 euros.

La Guardia Civil realizó las pesquisas policiales oportunas para el esclarecimiento de los hechos, pudiendo identificar a los dos autores de las estafas que residían en la localidad de Costa Calma (Fuerteventura).

UN COMPLEJO ENTRAMADO

Además, los agentes obtuvieron la titularidad de los números de teléfonos y de cuentas corrientes utilizados para realizar las diferentes estafas, consiguiendo también identificar y localizar a una testigo del entramado, la cual aportó datos concretos.

Los supuestos autores desarrollaron una elaborada y distintiva operativa mediante el engaño. Una vez recibían en sus cuentas bancarias las cantidades estafadas, hacían varias transferencias por importes inferiores a otros familiares, todo ello con el objetivo de no levantar sospechas sobre la procedencia ilícita del dinero obtenido.

UNO FUE EXTRADITADO Y OTRO HUYÓ

Finalmente, los agentes supieron que uno de los supuestos autores había sido extraditado ya a Italia por pertenecer a una Organización Criminal experta en estafas bancarias, teniendo causas pendientes en dicho país por hechos delictivos similares.

Además, había cometido en 2017 varios delitos de estafa; en una escuela italiana, en un convento, en una residencia de mayores, etc. En estos casos, el supuesto autor se hacía pasar por el director de alguna Institución Pública, donde les hacía ver que les habían enviado una subvención y que se habían equivocado en la cantidad, por lo que tenían que devolverle parte de ella.

Por último, del otro supuesto autor de los hechos se tiene constancia de que huyó de España hacia Italia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Identifican a dos hombres que simulaban ser de la Embajada Italiana para estafar a colegios