• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

DÍA DE LOS INOCENTES

Manuela Carmena y Ada Colau gastan una inocentada que se vuelve "trending topic" en Twitter

Ahora Madrid anunció este lunes que Manuela Carmena y Ada Colau iban a hacer durante dos semanas un intercambio de Alcaldías.

Imagen publicada por Ahora Madrid en Twitter tras la 'inocentada'.
Imagen publicada por Ahora Madrid en Twitter tras la 'inocentada'.

Una inocentada de Ahora Madrid -que esta mañana anunció que Manuela Carmena y Ada Colau iban a hacer durante dos semanas un intercambio de Alcaldías- ha llegado a ser "trending topic" en Twitter en España y ha provocado un aluvión de mensajes críticos y jocosos, también entre concejales del Ayuntamiento.

Todo empezó pasadas las diez de la mañana, cuando Ahora Madrid difundió varios mensajes en su cuenta de Twitter, con la etiqueta #AlcaldíasRotativas, anunciado la supuesta iniciativa: "Manuela Carmena y Ada Colau intercambiarán sus alcaldías dos semanas"; "Se trata de un proyecto piloto para promover la cooperación entre Madrid y Barcelona".

Un poco después, Ahora Madrid añadía en su cuenta: "Importamos la iniciativa de #AlcaldíasRotativas de la exitosa experiencia entre las ciudades de Högsten y Trysil, en Suecia"; "Más sitios con #AlcaldíasRotativas: Lack, Expedit, Billy, Malm, Fingal, Dombas y varios otros muebles suecos. ;)".

La propia Manuela Carmena ha contribuido a alimentar la broma asegurando en su cuenta: "Este 2016 vamos a innovar y participo en un programa piloto de #AlcaldíasRotativas. Primera parada: Barcelona!"; "Ganas de recibir a @AdaColau en Madrid y de descubrir el proyecto de @bcnencomu con las #AlcaldíasRotativas ;)".

Y Ada Colau, por su parte, dejaba su mensaje también en su cuenta de Twitter: "Interessant projecte pilot pel 2016: @AdaColau i @ManuelaCarmena intercanviaran ciutats :)".

Ahora Madrid incidía en la broma emitiendo un comunicado de prensa en el que detallaba el supuesto intercambio, asegurando que el objetivo era "fomentar la cooperación, explorar iniciativas y compartir las políticas que ambas han puesto en marcha durante los últimos meses".

No obstante, en el comunicado levantaba sospechas el hecho de que se dijese que Carmena había dedicado estos días "a introducirse en el estudio de la lengua y cultura catalana", o que ambas alcaldesas alabasen algunas tradiciones gastronómicas de sus ciudades.

"Nunca había comido canelones el 26 de diciembre y me ha encantado la experiencia", decía Carmena, mientras que Colau aseguraba que "Las gallinejas no tienen parangón. Seguro que nos las podemos llevar también como idea".

Desde el Ayuntamiento de Madrid, a preguntas de los periodistas de si era una inocentada, ni confirmaban ni desmentían la iniciativa, mientras que Ahora Madrid aseguraba que era cierta.

Otros concejales de Ahora Madrid, como Carlos Sánchez Mato o Guillermo Zapata, contribuían a hacer más creíble la inocentada explicando en sus cuentas de Twitter la iniciativa.

Hasta el punto de que el concejal popular Percival Manglano ha creído la iniciativa y ha colgado en su cuenta: "Es alcaldesa de Madrid quien no ganó las elecciones. Ahora ejercerá alguien a quien nadie votó".

Casi tres horas después de lanzar la broma Ahora Madrid anunciaba que su intención era "celebrar el día de los inocentes". "Gracias a todos los que habéis actuado como cómplices", decía en otro comunicado de prensa, mientras en Twitter escribía: "Os la hemos Colau. O lo hemos intentado ;) Feliz día de los inocentes".

Después de conocer que se trataba de una broma, Manglano decía en Twitter: "A menudo parece que todos los días son el 28 de dic, pero nada, que tengáis un Feliz Día", antes de colgar una foto de la alcaldesa madrileña con una de sus propuestas, "Carmena propone organizar un concurso de recogida de colillas para los niños".

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, escribía en su cuenta: "Lo reconocemos, nos lo habíamos creído. Llegado este punto todo es verosímil".

Y muchos otros 'tuiteros' se debatían entre reirse de la broma, desear que fuera verdad o asegurar que era una inocentada creíble, recordando otras propuestas de Carmena, como que las madres limpien los colegios de los niños o que los universitarios limpien los 'botellones'.

"Que la inocentada de Ada Colau y Manuela Carmena con #AlcaldiasRotativas haya colado da que pensar. Estamos acostumbrados a sus disparates"; o "¿La inocentada es lo de #AlcaldíasRotativas o poner Reinas magas en la cabalgata? Aún no lo tengo claro", decían algunos 'tuiteros'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Manuela Carmena y Ada Colau gastan una inocentada que se vuelve "trending topic" en Twitter