• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

CATALUÑA

La Audiencia mantiene en prisión a 'los Jordis' y Santi Vila queda en libertad tras pagar la fianza

Los líderes de ANC y Òmnium Cultural seguirán Soto del Real y el exconseller, a la salida de la cárcel ha pedido a Rajoy que "tome la iniciativa".

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart controlan las plataformas que organizan las movilizaciones independentistas  EFE
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart controlan las plataformas que organizan las movilizaciones independentistas EFE

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado este viernes los recursos de los presidentes de la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, contra la prisión provisional que dictó contra ellos la juez Carmen Lamela el pasado día 16.

Sin embargo, ha autorizado la puesta en libertad del exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila tras depositar este viernes la fianza de 50.000 euros que la jueza le reclamaba para poder salir de prisión.

Tanto Sánchez como Cuixart permanecerán por lo tanto en la cárcel de Soto del Real (Madrid), han informado fuentes jurídicas. Sin embargo, 

La decisión sobre ambos líderes soberanistas no ha sido unánime, ya que uno de los cinco magistrados que integraban la Sala, José Ricardo de Prada, ha votado en contra y emitirá un voto particular. Este viernes se ha adelantado el fallo y los autos serán notificados en los próximos días, han informado fuentes jurídicas.

A PUERTA CERRADA

La decisión se ha comunicado horas después de que se celebrara, a puerta cerrada, la vistilla en la que los abogados de los líderes de las asociaciones catalanas han argumentado, para solicitar la excarcelación, que la situación en Catalunya "ha cambiado" y "sobrepasa" la existente cuando se dictó la prisión tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo que que conllevó la disolución del Parlamento de Cataluña y que el Govern fuera cesado.

Además, los defensores de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han argumentado que esta circunstancia prueba que no tienen posibilidad de reiteración delictiva, tal y como destacó la Fiscalía, porque estos acontecimiento sucedieron casi dos semanas después de entrar en la cárcel.

Los autos que dará a conocer la Sala los próximos días, y cuyos ponentes serán los magistrados Ángel Hurtado y Julio de Diego-- recogerán previsiblemente los argumentos de la Fiscalía, cuyo representante este viernes en la vistilla, Pedro Rubira, se ha opuesto a la excarcelación de los investigados.

RECURSOS DE LOS EXCONSELLERS

Se da la circunstancia de que esta Sala presidida por María José Rodríguez Duplá y compuesta por Hurtado, De Diego, José Ricardo de Prada y Juan Pablo González, será la misma que estudie los recursos que presenten los 10 exconsellers de la Generalitat presidida por Carles Puigdemont que este jueves fueron encarcelados por la magistrada Carmen Lamela, investigados por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación por los hechos relacionados con el 'procès' que concluyeron con la declaración de independencia.

Los magistrados comparten los argumentos de la Fiscalía para mantenerles en prisión. En las vistillas han sostenido que los investigados continúan desde prisión "llamando a la movilización social para conseguir de las autoridades catalanas la desconexión forzosa de Catalunya".

Según el Ministerio Público, tanto Sànchez como Cuixart eran "conscientes" de que esos días desarrollaron una "actuación al margen de las vías legales impidiendo la aplicación del ordenamiento jurídico en su conjunto y, en particular, de la norma fundamental de todos los españoles, la Constitución".

La Fiscalía mantiene que el "llamamiento" que hicieron a la movilización mientras se estaban realizando los registros en sedes de la Generalitat "no era para realizar una concentración o manifestación pacífica, sino impedir que los miembros de la comisión judicial pudieran desarrollar sus funciones en cumplimiento de la ley e impedir el normal ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, e impedir el normal desenvolvimiento de una sociedad democrática que propugna como valor supremo el Estado de Derecho".

COMPETENCIA PARA INVESTIGAR LOS HECHOS

Por otro lado, la Sala confirma la competencia de la Audiencia Nacional para investigar estos hechos enmarcado en el delito de sedición, ya que se desestima la alegación presentada por los abogados defensores de que la competencia corresponde al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

Según han contado las fuentes jurídicas presentes en la Sala, los letrados han presentado "documentos" del juez de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que investiga los hechos relacionados con los preparativos del referéndum del 1 de octubre, como el auto en el que ordenó las entradas y registros de varios departamentos y organismos del Govern, el pasado 20 y 21 de septiembre, en el que se muestra competente para instruir estos hechos y delitos.

Precisamente, por los acontecimientos y movilizaciones sociales que tuvieron lugar estos días frente a las sedes dependientes del gobierno autonómico, se encuentran investigados por sedición los presidentes de ANC y Òmnium Cultural.

Con respecto a Cuixart, su abogada, Marina Roig, ha aportado a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal pruebas gráficas y grabaciones que, en su consideración, demuestran que su defendido no impidió la salida de la comitiva judicial tras los registros, han apuntado las fuentes jurídicas.

En cuanto al riesgo de fuga y la destrucción de pruebas, los abogados han destacado en que la magistrada instructora no precisa, ni argumenta debidamente esta posibilidad. Es más, han insistido en que no existe probabilidad de que puedan huir porque han sido citados en dos ocasiones y siempre han acudido.

EL CASO DE VILA

Vila ha quedado pero con una serie de medidas cautelares como la prohibición de salir de España, la entrega de pasaporte, comparecencias quincenales y fijación de un teléfono y de un domicilio donde poder ser localizado inmediatamente, según fuentes judiciales.

La Audiencia Nacional ha remitido este auto en el que acuerda la libertad a los juzgados de Arganda del Rey, de Madrid, --el más próximo al centro penitenciario donde todavía está ingresado-- que, su vez, lo ha puesto en conocimiento de Instituciones Penitenciarias.

A su salida, Vila ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a las máximas autoridades del Estado que tomen la iniciativa política y "cartas en el asunto" para poner fin al conflicto con Cataluña.

"Esto desde los juzgados no lo vamos a resolver, solo desde la política", ha recalcado en declaraciones a los periodistas.

LLAMAMIENTO A LOS POLÍTICOS

En primer lugar, ha hecho un llamamiento al conjunto de las formaciones políticas de España a que "sean y sientan de verdad con radicalidad el sentido democrático" e intercedan para poner fin a la "terrible" situación que ha terminado con políticos encarcelados.

Más rotundamente se ha querido dirigir a las grandes autoridades del Estado, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la del Congreso, Ana Pastor, y al del Senado, Pío García Escudero, para reclamarles que "tomen ya" la iniciativa política y "cartas en el asunto".

Vila es el único de los exconsellers que declararon el jueves que puede salir de prisión con una fianza porque la jueza no ve riesgo de reiteración delictiva ya que "desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista" un día antes de la declaración de independencia.

La juez diferenció entre Vila y los otros ocho exconsellers, y para el extitular de Empresa dictó un auto diferenciado en el que aprecia unas "especiales circunstancias concurrentes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Audiencia mantiene en prisión a 'los Jordis' y Santi Vila queda en libertad tras pagar la fianza