• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:22
 
 

TRIBUNALES

Un joven acusado de enaltecer a ETA y los Grapo en internet se excusa: "Fueron otros quienes subieron las fotos"

El acusado se enfrenta a una pena de año y medio de cárcel y también compartió fotos de encapuchados quemando la bandera de España.

Mensaje en Facebook de un joven juzgado por enaltecer a ETA y los Grapo. FACEBOOK
Mensaje en Facebook de un joven juzgado por enaltecer a ETA y los Grapo. FACEBOOK

Un joven acusado de enaltecer a ETA y los Grapo en Facebook ha atribuido a otras personas las fotos y textos colgadas en su perfil público de la red social alabando a sendas organizaciones terroristas, unos hechos por los que se le juzga en la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La Fiscalía pide 1 año y 6 meses de prisión a Víctor S.E., de 26 años, por haber publicado en 2012 en su perfil de Facebook "Víctor Castilla Comunera" imágenes relativas a ETA y los Grapo y una foto de encapuchados quemando una bandera de España con el texto: "Esto es lo que hago con la puta bandera burguesa española".

Entre las frases que publicó junto al anagrama sobre los GRAPO figura una en la que pedía la "amnistía total" para sus miembros. En otras afirmaba: "viva los GRAPO", "llámame terrorista si grito 'viva los GRAPO!!" u "¡Ojalá vuelvan los GRAPO y os pongan de rodillas!", junto a una foto de empresarios.

En otra ocasión, según la Fiscalía, publicó el texto "feliz día del país Vasco Euskadi Ta Askatasuma" y también una imagen del anagrama de la banda terrorista.

El acusado ha explicado al tribunal que él tenía una cuenta personal y usaba la de "Víctor Castilla Comunera" para informarse de noticias de política. Cualquier persona, tanto sus amigos de la red social como los que no lo son, podía colgar fotos en ella, ha dicho.

Ha asegurado que en su momento no vio las fotos, ya que entraba en ese perfil cada mes o dos meses y solo veía las últimas publicaciones del muro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un joven acusado de enaltecer a ETA y los Grapo en internet se excusa: "Fueron otros quienes subieron las fotos"