• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Lambán cree que la única salida "digna" es una mayoría de PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU

El secretario general del PSOE-Aragón defiende que el candidato socialista Pedro Sánchez pueda así ser investido presidente.

fotonoticia_20160122202139_800
Lambán (PSOE-Aragón), segundo por la derecha. EP.

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que la única salida "digna" es intentar buscar una mayoría parlamentaria entre PSOE, Podemos, Ciudadanos y "por supuesto, IU" para que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pueda ser investido.

Lambán ha justificado esta opción al indicar que para intentar llegar a una mayoría parlamentaria de 176 escaños, "con el núcleo duro de PSOE, Podemos e IU, de forma digna, reformista y sin rupturas radicales solo se puede con Ciudadanos".

Para Lambán la fuerza emergente naranja es "conservadora, más de derechas que de izquierdas, pero es nueva, no tiene escándalos tras de sí, como el PP, está limpia y sin coincidir ideológicamente se ha presentado con un programa con reformas democráticas que la convierten en el socio a formar una mayoría parlamentaria absolutamente aceptable".

Durante su intervención en el Comité Regional del PSOE-Aragón, Lambán ha dicho enérgico que "creo que Ciudadanos es la solución perfectamente alcanzable" frente a gobernar con el apoyo de los independentistas que "sé que no es la hoja de ruta de Pedro Sánchez".

Lambán ha reconocido que el llegar a acuerdos entre todas esta formaciones "no deja de tener dificultades, pero día a día tras enfrentar la responsabilidad, ese acuerdo sería más fácil a costa de cesiones de todas las partes".

"PATRIOTAS"

Sobre las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias en las que proponía ser el vicepresidente de un futuro gobierno presidido por Pedro Sánchez, además de sugerir varios ministerios para la formación morada, Lambán ha opinado que "no invita al optimismo, ni es la forma de buscar acuerdos y lo dejo ahí por no poner más palos en la rueda" de la negociación.

Enérgico ha instado a "tener la cabeza fría, ejercer una defensa de nuestra ideología como socialistas y ante todo ser patriotas y poner por delante los intereses de España" al justificar que "solo así se podrá hacer un programa de gobierno desde La Moncloa".

En tono enfático se ha dirigido a los militantes asistentes al Comité Regional para animarles a que "seamos socialistas y españoles y con la combinación de la ideología socialista y de España lograremos la síntesis  que convertirá a Pedro Sánchez en un hombre de Estado, cabal del que nos sentiremos orgullosos".

En su intervención de casi media hora de duración, Lambán ha desestimado la repetición de las elecciones generales porque "no conviene, sería un fracaso de la política, no garantiza que saliera algo distinto y solo pospondría el problema, que luego estaría podrido y tendría peor solución", ha diagnosticado.

"VÍA LIBRE"

Lambán ha defendido que ante un posible fracaso de lograr la mayoría parlamentaria del candidato del PP, Mariano Rajoy, al socialista Sánchez "le compete intentarlo y todos tenemos que prestar nuestro apoyo para lograr el objetivo de formar gobierno e impulsar la reformas de políticas de igualdad, regeneración democrática y búsqueda de soluciones políticas más allá del estricto cumplimiento de la ley ante la situación de nuestra vecina Cataluña".

Por ello, ha declarado que "vía libre a cualquier negociación de Pedro Sánchez con Podemos, con la única prevención de que desde el respeto a la Constitución no se puede pedir el derecho de autodeterminación que Podemos y otros plantean" al argumentar que el PSOE "al ser un partido que aspira a ser el garante de la unidad de España no puede aceptar un programa que incluya la autodeterminación".

Tras calcular que los 161 diputados que suman PSOE, Podemos e IU no son suficientes para alcanzar la mayoría parlamentaria suficiente, ha deducido que "necesariamente hay que recurrir a otras fuerzas políticas para la investidura de Sánchez".

Aunque esa suma aritmética es posible con los partidos independentistas "de Más y la CUP", Lambán ha dejado claro que "el sentir unánime del PSOE es que no podemos ni plantearlo porque sería condenar al partido socialista a la desaparición".

AUTOCRÍTICA

Al inicio de su discurso Lambán ha hecho autocrítica al reconocer que en las elecciones del pasado 20 de diciembre "no se cumplieron, ni de lejos, nuestras expectativas".

Ha dicho que "no voy a hacer reproches a los candidatos" para aseverar que el que más se dejó la piel fue Pedro Sánchez y la organización "se movilizo", pero ha dejado claro que "desde 2011 nos hemos estrellado contra un muro, que en cinco años no hemos sido capaces de romper, que es la credibilidad perdida antes de 2011".

Según Lambán desde esa fecha los socialistas "no han recuperado la credibilidad y pesar de tener magníficos programas y candidatos el PSOE no tiene la respuesta esperada porque no se ha recuperado la credibilidad de ser los defensores de los derechos de los españoles creados en anteriores gobiernos o ser garante de la unidad de España que en tiempos de Felipe González convirtió al PSOE en el partido español por antonomasia".

Lambán ha calificado de "error" la reforma del artículo 135 de la Constitución y de "calamitosa" la experiencia del tripartito que encabezó el expresidente de la Generalitat catalana, Pascual Maragall, con la "apertura de una especie de caja de Pandora de la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lambán cree que la única salida "digna" es una mayoría de PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU