• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

SUCESOS

Los senegaleses responden con una lluvia de sillas a la policía que escoltaba al cónsul de Senegal en Lavapiés

Han recriminado al cónsul que no salieran este jueves en su defensa tras los disturbios ocasionados por la muerte de un mantero.

Altercados entre senegaleses tras la llegada del consul a Lavapiés
Altercados entre senegaleses tras la llegada del consul a Lavapiés

La llegada del consul de Senegal, Mouctar Belal BA, y otros representantes de la delegación de este país en Madrid a la plaza Nelson Mandela, en Lavapiés, ha provocado una serie de altercados entre compatriotas que han recriminado a los diplomáticos que no salieran este jueves en su defensa pese a habérselo solicitado tras el fallecimiento de un mantero de un infarto.

Pasadas las 12.30 horas, el cónsul ha llegado a la plaza para interesarse sobre la situación de estos ciudadanos, vecinos de la zona, que llevaban concentrados desde las 9 horas en la zona en protesta por la muerte de este ciudadano senegalés cuyas circunstancias se están investigando.

La presencia de la delegación diplomática no ha sido bien recibida por sus compatriotas, que han censurado la tardanza en presentarse en el barrio, primero con gritos y reproches y posteriormente, con empujones violentos, lo que han provocado escenas de tensión, que han llegado a tal punto que el cónsul ha tenido que refugiarse en un establecimiento cercano ante el riesgo de agredido.

Otro de los momentos con más tensión se ha producido cuando un vehículo con matrícula diplomática ha acudido a la zona, que ha recibido golpes por parte de algunos integrantes del grupo de senegales que estaba concentrado.

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han acudido a la zona para tratar de rebajar la tensión y han animando a estos ciudadanos a que abandonen el sitio y se calmen. No obstante han sido increpados con gritos de "fuera, fuera" y gestos de que se marcharan.  

Por ello, en torno a las 12.50 horas, los agentes han empezado a cargar ante la imposibilidad de que el cónsul pudiera llegar al coche diplomático que le estaba esperando. La policía ha formado un cordón, y segundos después, han empezado a cargar, mientras que algunos de los concentrados lanzaban sillas y mesas a los agentes policiales.

Uno de los ciudadanos senegaleses ha explicado a los medios de comunicación presentes que no quieren "recibir" a los representantes del consulado porque aseguran que ayer les llamaron y no les "hicieron caso". "No vinieron a defendernos y están para eso", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los senegaleses responden con una lluvia de sillas a la policía que escoltaba al cónsul de Senegal en Lavapiés