• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Iba borracho y mató a un motorista de camino a un juicio por beber: condenado a 5 años de cárcel

El hombre fue auxiliado por varias personas y por una ambulancia que pasaba por el lugar, pero nada pudo hacerse por salvar su vida, dado el grave traumatismo craneoencefálico que sufrió. 

Juicio contra el acusado de matar a un motorista en Granada cuando conducía ebrio. EUROPA PRESS
Juicio contra el acusado de matar a un motorista en Granada cuando conducía ebrio. EUROPA PRESS

El hombre acusado de matar a un motorista el 3 de octubre de 2021 cuando conducía ebrio por la circunvalación de Granada y se dirigía, precisamente, a un juicio por alcoholemia ha aceptado este miércoles una condena de cinco años de prisión por estos hechos y ha pedido perdón a la familia de la víctima por el daño causado.

El acusado, de 53 años, se ha declarado culpable y ha aceptado una penal total de cinco años de cárcel como autor de los delitos de conducción temeraria, homicidio por imprudencia grave y por conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Junto a ello, será condenado a la privación de pilotar vehículos a motor con la consecuente pérdida definitiva de la vigencia del permiso de conducir durante nueve años, en la línea del acuerdo que han cerrado la partes y por el que no ha sido necesario celebrar el juicio, tras lo que la magistrada ha dictado la sentencia 'in voce' en la sala.

Se da la paradoja de que la mañana en que atropelló a este motorista, el acusado se dirigía al Juzgado de Guardia para la celebración de un juicio rápido por alcoholemia, ya que el día anterior conducía por la N-432 y tras ser parado por la Guardia Civil con síntomas de embriaguez se le sometió a una prueba de alcoholemia en la que dio positivo de 1,13 y 1,05 miligramos de alcohol por aire espirado.

Tras reconocer los hechos, el acusado ha querido trasladar su pésame y sus "más sinceros perdones" por el daño que ha causado a la familia de la víctima, un funcionario judicial de 54 años que el día de los hechos se dirigía al gimnasio en su motocicleta y fue arrollado por esta persona. Tenía dos hijos y estaba casado.

"NO SE VA A HACER JUSTICIA"

La familia del fallecido, que ha ejercido la acusación particular en el proceso representada por el letrado Juan Fernando Hernández, de Bufete Ganivet, ha trasladado a los medios que "hoy se va a cumplir la ley" pero "no se va a hacer justicia".

"Ni aceptamos ni admitimos su perdón porque lo que ha hecho ha sido un crimen", ha señalado a los medios el cuñado de la víctima y hermano de la viuda, José Fontana, que ha reclamado un endurecimiento de las penas para este tipo de casos, que a su modo de ver deben ser considerados homicidios dolosos en tanto que son fruto de "conductas temerarias" al volante.

Antes de la vista, compañeros y amigos del fallecido, que ejercía su labor en el Juzgado de lo Social 7 de Granada, se han concentrado frente al edificio judicial de La Caleta para reclamar leyes más estrictas y justicia para la víctima.

Según el relato de la Fiscalía, el acusado se incorporó a la GR-30 en sentido Jaén sobre las 9,15 horas con su vehículo tras haber ingerido bebidas alcohólicas, lo que propició que condujera "de manera irregular, distraído, dando bandazos de uno a otro carril", lo cual fue observado y "sufrido" por otros usuarios de la vía. De hecho, a dos de ellos se aproximó de "manera sorpresiva" lateralmente y estuvo a punto de colisionar con ellos.

No se percató de que por su lado izquierdo circulaba correctamente la motocicleta de la víctima y tras invadir el carril izquierdo la embistió y la arrastró durante bastantes metros. Después de parar y en las maniobras que realizó para retirar su vehículo, dio marcha atrás y volvió a atropellar por el brazo el cuerpo del motorista, que yacía malherido en el suelo.

El hombre fue auxiliado por varias personas y por una ambulancia que pasaba por el lugar, pero nada pudo hacerse por salvar su vida, dado el grave traumatismo craneoencefálico que sufrió. En la prueba de alcoholemia, el acusado arrojó un resultado positivo de 1,04 y 1,13 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Este miércoles su defensa ha aportado además a la causa documentación en relación al "problema de alcoholismo crónico que padecía en el momento de los hechos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iba borracho y mató a un motorista de camino a un juicio por beber: condenado a 5 años de cárcel