• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

Muere un joven y ascienden a 66 personas las afectadas por una intoxicación alimentaria

Entre los los grupos de mayor riesgo afectados por la intoxicación, se encuentran tres menores y cuatro mayores de 65 años.

Hospital Puerta del Mar de Cádiz donde ha fallecido el joven.
Hospital Puerta del Mar de Cádiz donde ha fallecido el joven.

El jefe del Servicio de Salud Pública de Cádiz, Andrés Rabadán, ha informado de que, a las 11.45 horas, eran 66 las personas afectadas por una intoxicación alimentaria en un bar de la capital gaditana.

Mientas, se espera que la autopsia determine si esta intoxicación fue la causa de la muerte de un joven de 26 años en el Hospital Puerta del Mar.

Según Rabadán, hay hospitalizadas 23 personas por esta intoxicación cuya causa "más probable", según los síntomas que presentan, sea una salmonelosis.

Nueve de ellos están en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, seis en la Clínica de La Salud también en Cádiz, tres en la Clínica Asisa de Jerez de la Frontera, dos en el Hospital de San Rafael de la capital gaditana, dos en el San Carlos de San Fernando y otro en el hospital de El Puerto de Santa María.

Entre los afectados, que disfrutaban en Cádiz del primer sábado de carnaval, hay de todas las edades, aunque los grupos de mayor riesgo son los menores de 14 años, de los que hay tres, y los mayores de 65, que son cuatro.

Según Salud, en el 100 % de los casos los intoxicados tienen diarreas y más de un 80 % fiebre y dolor abdominal, lo que hace pensar que sea una salmonelosis por el período de incubación de la enfermedad, que está entre las 6 y las 18 horas.

El responsable sanitario ha dejado claro que no quieren "aventurar hipótesis" hasta que el laboratorio confirme cuál es el alimento o alimentos que han sido el foco de la infección.

Sobre la víctima mortal, ha asegurado que hasta que el juez dé información no podrán confirmar si esta intoxicación fue la causa de la muerte.

"La salmonelosis es una enfermedad muy incómoda pero habitualmente no tiene casos especialmente graves, a menos que la deshidratación lleve a un problema renal y por ese caso se ingresa. Muchos ingresos no son de gravedad sino de prevención", ha manifestado el responsable sanitario.

Salud reconoce que la publicación en los medios de comunicación de que había un fallecido alertó a algunos intoxicados, que han vuelto a pasar por el hospital "por si acaso", aunque no es habitual que esta enfermedad, que suele durar entre los 6 y los 8 días, desemboque en una muerte.

A la Delegación de Salud no le consta que el establecimiento, situado en las inmediaciones del mercado central y que permanece clausurado, tuviera ninguna denuncia previa y aclara que, aunque el huevo suele ser el alimento causante de salmonelosis, esta enfermedad también puede tener un origen animal, sobre todo de aves. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere un joven y ascienden a 66 personas las afectadas por una intoxicación alimentaria