• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

SOCIEDAD

Los organizadores de Eurovisión piden disculpas tras prohibir por error la bandera del País Vasco

El concurso había incluido la bandera vasca en una lista de banderas prohibidas junto a otras como la de Estado Islámico.

Ikurriña y el pasado festival de Eurovisión celebrado en Bulgaria.
Ikurriña y el pasado festival de Eurovisión celebrado en Bulgaria.

Los organizadores de Eurovisión, que este año se celebrará en Estocolmo (Suecia), se han visto obligados a pedir disculpas tras haber incluido la ikurriña entre las banderas prohibidas en el festival, ante la avalancha de críticas recibidas, entre ellas, las del Gobierno español que ha pedido una "rectificación inmediata", a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La polémica, que ha convertido a Eurovisión en Trending Topic en Twitter, se suscitó después de que el jueves por la tarde, la web del Globe Arena y la de la Agencia de entradas AXS, publicaran un documento sobre la política de banderas para el Festival de Eurovisión 2016, para que el público que asistirá al certamen cuya final tendrá lugar el 14 de mayo, sepa qué enseñas están permitidas y cuáles no.

El concurso prohíbe, entre otras, las banderas "locales, regionales y provinciales" y solo permite las enseñas de naciones reconocidas como miembros de Naciones Unidas. El problema se ha generado porque ese documento, que detalla qué tipo de banderas están permitidas, se acompaña de un listado de ejemplos de banderas prohibidas, donde se muestra la bandera vasca junto a la enseña del grupo terrorista Estado Islámico y de otros territorios como Palestina, Kosovo, o la república turcochipriota.

Nada más conocerse la publicación del documento, que, según los organizadores es un borrador que no estaba destinado a hacerse público, arreciaron las críticas.

Así, la vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo y eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao Barandika, ha pedido a Bruselas que explique a Suecia qué es una ikurriña y evite el veto en Eurovisión, y ha enviado una carta al comisario de Cultura, Tibor Navracsics, en la que informa al miembro del Gobierno europeo de que la bandera oficial de la Comunidad Autónoma Vasca ha sido incorporada en un listado de "banderas especialmente prohibidas" en las normas internas del festival de Eurovisión que se celebra este año en Suecia.

Además, ha pedido al comisario que explique a los organizadores del festival qué es una Ikurriña y que anime a corregir "un boicot" que considera "impropio de la historia democrática de aquel país y una ofensa para la ciudadanía vasca". Copias de esta carta han sido remitidas igualmente al embajador de la delegación permanente de Suecia ante las instituciones europeas y a los 20 eurodiputados suecos.

También la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha considerado "una ofensa" para Euskadi y para los ciudadanos vascos la inclusión de la Ikurriña entre las banderas prohibidas en el festival de Eurovisión y ha emplazado a que se produzca "una corrección" de esta decisión "antidemocrática", así como una petición de "disculpas" por lo ocurrido.

A su vez, la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha calificado de "auténtica barbaridad" la inclusión de la ikurriña entre las banderas prohibidas en el festival de Eurovisión y, por ello, ha exigido "una rectificación inmediata".

En declaraciones a Europa Press, Llano ha denunciado, de este modo, que la organización de la edición del festival de Eurovisión de este año haya incluido la bandera vasca en el listado de enseñas prohibidas, según ha criticado, "junto a banderas como la del estado islámico, un estado terrorista".

También la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha considerado "un insulto" para una bandera que representa "a todos los ciudadanos vascos" la inclusión de la ikurriña entre las banderas prohibidas en el festival de Eurovisión y ha exigido "una rectificación" por parte de la organización del festival, mientras que el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, esperaba que España exija una "rectificación" a Eurovisión por el "error" de las autoridades suecas.

Sobre este asunto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido "respeto" para los ciudadanos vascos y su bandera "constitucional, legal y legítima", que el Ejecutivo "defenderá donde haga falta", ha recalcado.

Sáenz de Santamaría ha señalado que el Consejo de Ministros ha dado instrucciones al jefe de la diplomacia, José Manuel García-Margallo, para que se pusiera en contacto con las autoridades suecas con el fin de que se rectifique esa lista negra. Y también ha indicado que el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha hecho gestiones en el mismo sentido para transmitir que la ikurriña no puede ser "tratada de este modo".

Y así lo ha hecho el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que ha pedido a los organizadores de Eurovisión 2016 una "rectificación inmediata" del documento, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

RECTIFICACIÓN

Tras las críticas, la Unión Europea de radiodifusión y televisión (EBU por sus siglas en inglés), ha hecho público un comunicado en el que los organizadores del festival piden disculpas a todo aquél que se haya sentido ofendido por la lista.

Al respecto afirman que "comprenden y reconocen" la sensibilidad que ha podido despertar la publicación de una relación de enseñas "prohibidas" de organizaciones y territorios, "cada uno de ellos de muy diferente naturaleza", señala el comunicado, consultado por OTR/Press.

La UER ha pedido a Globe Arena y a AXS que eliminen inmediatamente el documento que incluye los ejemplos de banderas y que publique en su lugar el documento oficial sin los ejemplos.

En este sentido, el Gobierno vasco, ha afirmado que ya se le ha confirmado la rectificación de la inclusión de la ikurriña entre las banderas prohibidas para Eurovisión, y ha precisado que se encuentra a la espera de que se haga pública.

Fuentes del Ejecutivo han informado de que han mantenido contacto con la embajada de Suecia, con los ministros del Gobierno español José Manuel García-Margallo y Alfonso Alonso, y con el presidente Corporativo y el director corporativo de RTVE, José Antonio Sánchez y Enrique Alejo, respectivamente.

Según ha asegurado, todos ellos han rechazado la presencia de la ikurriña entre las banderas prohibidas, según la web relativa al certamen de Eurovisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los organizadores de Eurovisión piden disculpas tras prohibir por error la bandera del País Vasco