• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

TERRORISMO

Arnaldo Otegi recomienda a Grande-Marlaska que se afilie a la coalición abertzale

El coordinador de Bildu ha opinado este martes sobre la decisión del Supremo de repetir el juicio contra él.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido este domingo que "el horizonte no es monarquía o república" sino "monarquía y repúblicas en plural". Otegi ha aprovechado la conmemoración del Día de la Constitución para reivindicar la "república vasca" en una comparecencia telemática en la que ha opinado que "buena parte de los problemas estructurales que existen en el Estado se deben a que no se produjo una verdadera transición democrática hace 42 años". EFE/Gorka Estrada
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. EFE/Gorka Estrada

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha opinado este martes que la decisión el Tribunal Supremo de repetir el juicio contra él y otros dirigentes abertzales por el caso Bateragune pretende "criminalizarlos" para "desestabilizar el escenario político" español, en el que la coalición abertzale es cada vez más "decisiva".

Otegi ha comparecido en la sede de EH Bildu de San Sebastián acompañado por el resto de condenados en el caso Bateragune -el supuesto intento de reconstruir Batasuna bajo las órdenes de ETA-, Rafa Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, y por dirigentes de la coalición para presentar una "lectura política" de la resolución hecha pública por el Supremo, de la que dispone, ha dicho, de "una nota de prensa".

No ha querido entrar en las cuestiones jurídicas de la resolución, aunque ha deslizado que "la partida no está acabada". "Había una partida de ajedrez que terminó con la nulidad. Ahora el Tribunal Supremo ha movido pieza, pero no será el único que mueva piezas y veremos cómo acaba la partida", ha advertido.

"PARTIÓ DE VOX"

Tras recordar que la iniciativa de repetir el juicio partió de Vox, "con el apoyo de la Fiscalía", Otegi ha asegurado que el objetivo prioritario de la decisión consiste en "criminalizar el liderazgo de la izquierda independentista vasca" porque "para su desgracia", este sector crece "exponencialmente" y "lo que es todavía más importante", es cada vez "más decisivo" políticamente en Euskadi, Navarra y ahora también en España.

"Esto es algo insoportable para el régimen del 78", un sector en el que ha incluido a "los de la plaza de Colón, los militares que han hecho cartas, ahora se suma la judicatura y los medios de comunicación de la derecha extrema".

"Son los que pactaron una transición en determinadas condiciones y quieren preservar sus privilegios y las impunidades que pactaron entonces", ha añadido.

Estos sectores, conscientes de la influencia creciente de EH Bildu en la política española, que se ha plasmado esta semana en la aprobación de los presupuestos generales, buscan, según Otegi, "desestabilizar el actual escenario político en el Estado".

"Quieren que nos desviemos del camino, de una estrategia que se ha demostrado eficaz. Eso no va a ocurrir, que pierdan toda esperanza", ha proclamado.

PRESUPUESTOS Y ESTADO

Otegi ha afirmado que los presupuestos generales del Estado de 2021 están siendo sometidos a muchas lecturas, las habituales del Congreso y el Senado y también "las de los militares en la reserva, que han presentado enmienda a la totalidad, y ayer también el Tribunal Supremo ha presentado una enmienda a la totalidad, porque no le gusta lo que está pasando".

La decisión tiene también "puesto un ojo en Cataluña", ha proseguido el líder de EH Bildu, porque muestra a los independentistas catalanes que "el TS está dispuesto a desobedecer a Estrasburgo".

Otegi ha afirmado que cuando la derecha española pierde las elecciones "se refugia en los aparatos del Estado, que controla, como la judicatura, los sectores militares, policiales, financieros y mediáticos" para desde ahí, "mandar en la política española".

Estos sectores "quieren impulsar una salida de corte autoritario, una contrarreforma que nos sitúe en un marco político precedente a la Constitución del 78", ha agregado.

Ha aclarado que no tiene previsto "echarse a un lado" y abandonar el liderazgo de EH Bildu, como planteó recientemente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien ha recomendado que se afilie a EH Bildu si tiene alguna propuesta mejor para ocupar la coordinación de la coalición.

"Yo aprendí de Telesforo Monzón que cuando el Estado habla mal de ti algo bien estarás haciendo y que cuando el Estado te alaba, estarás haciendo algo mal, así que ni un paso atrás, sino dos adelante", ha zanjado.

También ha aclarado que a EH Bildu no le interesa influir en la conformación del Consejo General del Poder Judicial, aunque sí está dispuesta a ayudar a que "haya espacios que se democraticen". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arnaldo Otegi recomienda a Grande-Marlaska que se afilie a la coalición abertzale