• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Pagazaurtundúa: "Hay que dejarse de cicaterías y caminar juntos contra el yihadismo"

La eurodiputada de UPyD considera necesario "dar seguridad al Gobierno" y que éste a su vez "no improvise".

Pagazaurtundúa-UPyD
Maite Pagazaurtundúa-UPyD

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa considera que los partidos políticos en España deben dejarse de "cicaterías" y "caminar juntos" en la lucha contra el terrorismo yihadista, por lo que cree necesario "dar seguridad al Gobierno" y que éste a su vez "no improvise".

Pagazaurtundúa ha hecho estas declaraciones con motivo de una reunión de militantes y simpatizantes de su partido en San Sebastián, a la que también han acudido el portavoz adjunto de la formación magenta en el Congreso, Carlos Martínez Goarriarán, y el parlamentario vasco Gorka Maneiro.

La eurodiputada ha asegurado que "no es el momento de cicaterías ni electoralismos", sino de decir "no al tacticismo" y sí a "la coherencia, la sensatez y el coraje".

"Es el momento de plantarse y decir kilómetro cero. Tenemos que caminar juntos. No es una situación de coyuntura, sino de responder unánimemente y con estrategia de fondo porque esto nos va a llevar tiempo", ha destacado.

Ha recalcado que para hacer frente al terrorismo yihadista se requieren medidas "integradas" porque "no hay soluciones milagro", y ha propuesto buscar "la eficacia" mediante actuaciones que incluyan "la prevención local" para evitar que "se batasunicen los entornos" y que se faciliten "todos los instrumentos policiales necesarios, pero siempre con control policial". "Hay quien piensa que ante una situación de emergencia hay que actuar contra los derechos fundamentales. Pues no, eso es incorrecto", ha subrayado Pagazaurtundúa.

En su opinión, la labor de los países europeos para "neutralizar" la amenaza debe pasar también por cortar la financiación para debilitar la propagación del yihadismo y actuar en internet.

UPyD, según ha señalado por otra parte Martínez Gorriarán, considera que es ya el momento de que el Gobierno convoque a la Diputación Permanente para dar explicaciones sobre "lo que piensa hacer ante esta guerra que nos ha declarado el yihadismo". "Ha habido desmentido de planes de apoyo militar y queremos saber qué posibilidades tiene lo que nosotros estamos viendo: planes europeos de intervención contra el yihadismo, si es necesario también en el plano militar. Pero queremos que esto nos lo cuenten antes del 20 de diciembre, no después", ha señalado.

Maneiro, por su parte, ha presentado las 25 propuestas más destacadas del programa de UPyD para las elecciones generales, que inciden en el objetivo de este partido de "regenerar España".

La defensa de un Estado "federal, simétrico y solidario", la recentralización de competencias como Educación y Sanidad, la supresión del Senado, la "profesionalización" de los jueces, la reforma electoral y la lucha contra la corrupción son algunas de las iniciativas que esta formación entiende prioritarias.

"UPyD es la alternativa auténtica al bipartidismo decadente que hemos padecido y seguimos padeciendo. No es lo mismo cambio que recambio y nuestro partido significa cambio radical para evitar que el PP y el PSOE sigan cometiendo todos los desmanes últimos años", ha aseverado.

Maneiro ha subrayado, además, que UPyD "sigue mas vivo que nunca". "Estamos fuertes, tenemos un proyecto muy fuerte, muy coherente, somos gente honesta, trabajadora, y vamos a seguir por esa misma línea", ha enfatizado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pagazaurtundúa: "Hay que dejarse de cicaterías y caminar juntos contra el yihadismo"