• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

El paracetamol efervescente produce un aumento de la presión arterial

El estudio ha constatado que los pacientes con paracetamol en comprimidos presentaron una presión arterial menor. 

Medicamentos. EFE
Medicamentos. EFE

El paracetamol efervescente produce un aumento "significativo" de la presión arterial, según un estudio del Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària (Idiap) Jordi Gol realizado en centros de atención primaria catalanes y vascos.

El ensayo clínico, según ha informado en un comunicado, ha analizado a 49 pacientes hipertensos mayores de 18 años con una presión arterial ambulatoria de 24 h igual o superior a 140 y 90 mmHg y en tratamiento antihipertensivo estable, y se ha excluido a pacientes con consumo de antiinflamatorios u otras sustancias que aumentan la presión arterial.

El estudio, que se dividió en dos grupos, ha constatado que los pacientes con paracetamol efervescente presentaron una presión arterial superior respecto a las presiones arteriales del principio del estudio y que los tratados con paracetamol en comprimidos.

Se hicieron dos grupos de trabajo: en el primero se administró a los pacientes un gramo de paracetamol efervescente cada ocho horas durante tres semanas, mientras el segundo tomaba comprimidos no efervescentes, y después se intercambiaron, lo que permitió medir la presión arterial ambulatoria al principio y al final de cada periodo.

La presión arterial ambulatoria se realiza de forma periódica y fuera del contexto médico y de consulta, y generalmente se la toma el propio paciente con aparatos especiales a lo largo del día.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El paracetamol efervescente produce un aumento de la presión arterial