• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

POLÍTICA

Patxi López se reúne con Moncloa para intentar solucionar la falta de control al Gobierno en funciones

López ha cuestionado que el Ejecutivo se mantenga en su decisión de no ser examinado por la Cámara.

GRA224. MADRID, 07/03/2016.- El presidente del Congreso, Patxi López, comparece en rueda de prensa en la Cámara Baja tras entrevistarse con el rey Felipe durante algo más de media hora en el Palacio de la Zarzuela. López ha corroborado el comunicado en el que la Casa Real anuncia que el jefe del Estado no va a emprender "por el momento" una nueva ronda de consultas políticas. EFE/EFE TV
GRA224. MADRID, 07/03/2016.- El presidente del Congreso, Patxi López, comparece en rueda de prensa en la Cámara Baja tras entrevistarse con el rey Felipe durante algo más de media hora en el Palacio de la Zarzuela. López ha corroborado el comunic

El presidente del Congreso, Patxi López, se reunirá este viernes con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para buscar una solución al conflicto institucional que se ha abierto tras la negativa del Gobierno a someterse al control de la Cámara Baja.

En rueda de prensa en el Congreso, López ha cuestionado que el Ejecutivo se mantenga en su decisión de no ser examinado por la Cámara alegando que no tiene la confianza de la actual Cámara Baja, como así se reafirmó a través de la carta que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, le hizo llegar este miércoles, una misiva que el exlehendakari ha remitido a su vez a los grupos parlamentarios.

La tercera autoridad del Estado ha subrayado que es su "deber" seguir defendiendo la capacidad del Congreso para que pueda ejercer el control al Gobierno, como así lo establece la Ley del Gobierno, y, por ello, ha informado de que en su encuentro con Ayllón tratará de convencerle de que cambie su postura.

NO ES UN CONTROL "NORMAL Y ORDINARIO"

Entre otras cosas porque, según ha recalcado, el control que se le puede hacer un Gobierno en funciones no es un control "normal y ordinario", pero sí el que debe hacerse sobre las funciones y las decisiones que adopta, dentro de sus limitaciones.

En todo caso, ha insistido en que, pese a que el Gobierno se mantiene en su negativa a acudir al Congreso, el presidente asegura ser "incansable" en el diálogo y buscará encontrar una salida a este conflicto "sin abrir guerras institucionales". "En España tenemos problemas mucho más serios como para que todo el debate público se centre en la guerra entre Congreso y Gobierno", ha manifestado.

"La posición del Gobierno tiene que estar sometida al control, no por capricho del presidente, sino porque es el criterio de la mayoría de la Mesa y de la inmensa mayoría de grupos como manifestaron en la Junta de Portavoces" del pasado martes, ha precisado.

En caso de el Ejecutivo de Mariano Rajoy no se apee de su postura, López ha explicado que serán los grupos parlamentarios los que eleven el asunto ante el Pleno del Congreso, que será en última instancia el que decida si acudir o no al Tribunal Constitucional para que dirima sobre este conflicto.

EN FORMA DE PROPOSICIÓN NO DE LEY

El presidente del Congreso se ha mostrado "convencido" que en la reunión de Junta de Portavoces del próximo 29 de marzo los grupos de la oposición discutirán sobre esta cuestión y es muy posible que a partir de ahí se incluya alguna iniciativa sobre el tema en el orden del día del Pleno, que es quien tiene que votarlo.

En este texto, los grupos firmantes podrían hacer un emplazamiento al Congreso para llevar ante el Tribunal Constitucional la negativa del Ejecutivo a someterse al control parlamentario con el fin de que la Justicia haga una clarificación que López considera "necesaria" no sólo para esta legislatura sino para las futuras.

"Cada institución debemos defender nuestras competencias desde la razón y, cuando no hay acuerdo, por las vías legales. Mientras se clarifica, no es malo que hablemos para tratar de buscar la mejor solución", ha resumido.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Patxi López se reúne con Moncloa para intentar solucionar la falta de control al Gobierno en funciones