• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Sánchez confiesa que no tiene "un plan B" si el Congreso rechaza ampliar nuevamente el estado de alarma

El presidente del Gobierno ha explicado que, si no hay estado de alarma, no hay ayudas a los trabajadores afectados por ERTE o a los autónomos.

Rueda de prensa telemática del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Rueda de prensa telemática del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez


2/5/2020
Rueda de prensa telemática del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa. EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado en varias ocasiones durante las respuestas a los periodistas durante la rueda de prensa telemática ofrecida en La Moncloa que no dispone de "un plan B" alternativo al estado de alarma.

En su primera intervención, el jefe del Ejecutivo había indicado que pedirá al Congreso de los Diputados el próximo miércoles que apruebe una nueva prórroga del estado de alarma. Sería la cuarta consecutiva y volvería a ser de otros 15 días.

Como se recuerda, la ciudadanía de España lleva confinada en sus domicilios desde la mitad del mes de marzo. La prórrroga actual, la tercera, entró en vigor el domingo 26 de abril y terminará cuando finalice el 9 de mayo.

Para que se prorrogue el estado de alarma, el Gobierno central necesita una mayoría simple en la Cámara Baja. En la última votación, celebrada el pasado 23 de abril, la tercera prórroga salió adelante con 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones.

Los partidos de la oposición y aquellos que sustentaron la investidura de Pedro Sánchez llevan ya avisándole varias semanas de que su apoyo al estado de alarma no es una carta blanca. Sin embargo, el presidente ha confesado este sábado que no contempla un panorama diferente.

"Sabemos ahora que el estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario", ha afirmado Sánchez, que también ha pedido a las formaciones políticas responsabilidad y que apoyen nuevamente esta medida.

"EL ÚNICO PLAN"

"El único plan es el estado de alarma", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que aplicar esta figura constitucional no es un "capricho" o una "excentricidad". Según ha señalado, el confinamiento y otras medidas restrictivas están ayudando a frenar el contagio y, además, el estado de alarma es necesario para amparar las medidas de apoyo económico frente a la crisis.

Según ha argumentado, sin el estado de alarma no se podrían seguir pagando las ayudas a los trabajadores afectados por los ERTE o las ayudas a los empleados autónomos que han visto seriamente disminuida su actividad.

Sánchez ha incidido en que el estado de alarma es la medida que están empleando también otros países para luchar contra el Covid-19, que es una iniciativa eficaz y que amapara a muchos colectivos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez confiesa que no tiene "un plan B" si el Congreso rechaza ampliar nuevamente el estado de alarma