• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Más peligrosos que los Cebada Gago: dos heridos graves al ser aplastados en unos encierros con 'bolas' de más de 200 kilos

La localidad de Mataelpino, en Madrid, acoge unos encierros en los que se sustituyen las astas por pesadas bolas que corren por las pendientes. 

El alcalde de Mataelpino, en Madrid, ha anunciado que el Ayuntamiento va a revisar las medidas de seguridad de sus 'boloencierros', que se celebran durante las fiestas patronales de la localidad. Esta afirmación la ha suscitado el hecho de que en estas últimas fiestas patronales se registrasen dos heridos graves al ser aplastados por las bolas de más de 200 kilos que corren por las calles locales, en lugar de toros. 

Las dos personas heridas sufrieron ambos accidentes este viernes y este sábado. Fueron aplastados por estas pesadas y enormes bolas que recorren un tramo de 500 metros, 100 de los cuales son a través de una bajada pronunciada. Uno de los heridos sufrió fractura de costillas. El otro, un traumatismo craneoencefálico severo. 

En el vídeo adjunto a esta noticia se puede observar cómo se celebran estos encierros y el aplastamiento que sufrió uno de los corredores por parte de una bola y contra el vallado. 

"Vamos a revisar todas las medidas de seguridad, reforzar la información porque estamos teniendo muchísimas visitas de personas que vienen de todo el mundo. No queremos que sea un evento trágico, queremos que sea un evento lúdico. Vamos a modificar todo lo que se tenga que hacer para que siga siendo una gran fiesta", ha resaltado.

El alcalde ha recalcado que el boloencierro es un espectáculo "algo diferente" a los encierros con reses, en el que se utiliza una bola "muy grande, con riesgos". "Hay cierta prensa que hace publicidad del evento como algo inocuo y que no se corre ningún riesgo, pero no es así. Es una bola grande y hay que tener las mismas precauciones que en cualquier otra actividad de riesgo", ha puntualizado.

"La gente está acostumbrada a enfrentarse a los toros y sabe que no se puede quedar nunca delante quietos porque les pueden cornear. Sin embargo, con la bola piensan que no les puede hacer nada y no es así, porque si reciben el impacto directo puede ser grave", ha añadido.

En este sentido, el primer edil ha concluido que durante los encierros de las fiestas patronales no se registró "ni un sólo atendido por asta de toro ni por lesiones", mientras que durante los boloencierros se produjeron los dos heridos. Las fiestas de Mataelpino comenzaron el miércoles 23 de agosto y concluyeron este domingo. Los festejos se celebran en honor a San Bartolomé.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más peligrosos que los Cebada Gago: dos heridos graves al ser aplastados en unos encierros con 'bolas' de más de 200 kilos