• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

NACIONAL

Investigan si el suicidio de una adolescente de 13 años está relacionado con acoso escolar

El presunto acoso se habría producido por sus compañeros desde el colegio y se prolongó en el instituto, con insultos a su aspecto físico.

Un adolescente sentado en el suelo en una imagen de recurso. ARCHIVO
Un adolescente sentado en el suelo en una imagen de recurso. ARCHIVO

La Policía Nacional está investigando si el suicidio de una adolescente de 13 años ocurrido el pasado martes en Murcia está relacionado con un presunto caso de acoso escolar que se habría producido a manos de sus compañeros desde la etapa del colegio y que se prolongó en el instituto, con insultos a su aspecto físico.

Fuentes de Policía Nacional han informado que la adolescente habría sufrido acoso desde el colegio y que estaba recibiendo terapia por ello. Al parecer, la familia nunca denunció los hechos a la Policía Nacional, pero sí que lo puso en conocimiento de los centros en los que cursó estudios y de la Consejería de Educación, que activó un protocolo para investigar lo sucedido.

Según ha informado la Policía Nacional, tras el suicidio, tomó declaración a la madre, que relató todo remontándose al comienzo de los hechos. Ahora, el Cuerpo ha comenzado una investigación para tratar de aclarar lo sucedido.

La Fiscalía ha confirmado que, de momento, no ha iniciado diligencias hasta que no reciba la investigación de la Policía Nacional.

De confirmarse que el suicido fue ocasionado por el acoso escolar, se trataría del primer caso registrado en la Región de Murcia, al menos, en los últimos cinco años.

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

La Consejería de Educación y Universidades, en declaraciones, ha lamentado "enormemente" el fallecimiento de la joven y ha expresado su "máxima colaboración" con la investigación.

"Ellos y la justicia son los encargados de determinar lo que ha pasado", según la Consejería que, por esta razón, dice no poder dar detalles al respecto. "No tenemos que entorpecer a la justicia; se trata de un tema de menores y todos tenemos que mostrar el máximo respeto y apoyo a la familia, los amigos y la comunidad educativa".

"Lo que sí podemos decir es que todos los cursos se activan Protocolos de Actuación", ha confirmado la Consejería, que considera importante destacar que "ante cualquier supuesto indicio, todos los centros educativos activan sus Protocolos de Actuación, con los que se busca la prevención y la protección de los alumnos afectados, esta es la prioridad máxima".

"Siempre se protege al alumnos que puede verse afectado, y las decisiones se toman con su colaboración y con la de las familias", añade la Consejería.

En cualquier caso, la Consejería ha explicado que la comunidad educativa "cuenta con un sistema para auxiliar a las supuestas víctimas con protocolos detallados y la colaboración de los expertos y profesionales de la Consejería de Educación".

Sobre este caso concreto, ha recordado que el protocolo "se activó, se investigó y se tomaron decisiones en colaboración con la familia, que solicitó el cambio de centro educativo y se realizó". Además, ha precisado que profesores y alumnos "estaban implicados en apoyar y hacer un seguimiento de la joven, siempre contando con la colaboración y consideraciones de la familia".

"Seguimos trabajando en colaboración con toda la comunidad educativa para mejorar la convivencia escolar. Cada vez hay una mayor concienciación social y más agentes implicados tanto en la prevención como en la protección de los alumnos afectados", ha concluído la consejería.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigan si el suicidio de una adolescente de 13 años está relacionado con acoso escolar