• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

Prohibido desde el lunes viajar en el transporte público sin portar mascarilla para evitar contagios del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el lunes se volverán a repartir millones de mascarillas en toda España.

Una mujer con mascarilla en un autobús municipal en el día 47 del estado de alarma, en Pamplona / Navarra (España), a 30 de abril de 2020.

30 ABRIL 2020 CORONAVIRUS;COVID-19;ESTADO DE ALARMA;PANDEMIA;

30/4/2020
Una mujer con mascarilla en una villavesa en Pamplona EUROPA PRESS

A partir de este lunes, 4 de mayo, día en el que comienza la fase cero de la desescalada, estará prohibido viajar en el transporte urbano si no se lleva puesta una mascarilla, para así evitar el incremento de contagios del coronavirus.

Así lo ha anunciado este sábado en una conferencia de prensa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha ampliado algunas de las medidas que protagonizarán el primer período del fin del confinamiento a causa del Covid-19.

Para el cumplimiento de la obligación de portar mascarilla, el Gobierno facilitará un total de seis millones de mascarillas en los principales nudos de transporte públicos, otros siete millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para que procedan a su distribución, y otro millón y medio a organizaciones como Cáritas, Cruz Roja o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CEMI) para garantizar su reparto en grupos con discapacidad.

Sánchez ha pedido a la ciudadanía que mantenga las normas y recomendaciones sanitarias para que no varíe la tendencia descendente que ha experiementado el virus durante las últimas semanas.

El jefe del Ejecutivo ha hecho un repaso de los comercios que podrán abrir sus instalaciones desde el lunes. Entre ellos, se encuentran los restaurantes, bares y cafeterías, que, además de servir comida a domicilio, también podrán vender productos para recoger en sus locales. De igual forma, ha explicado que se podrán realizar estos pedidos por teléfono, aplicaciones móviles o correo electrónico.

En cuanto a los demás establecimientos (que solo podrán atender al público bajo el sistema de la cita previa), Sánchez ha incidido en que solo podrán estar dentro de ellos un cliente por cada trabajador. Los demás deberán hacer cola fuera de las instalaciones.

NUEVA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

En la misma rueda de prensa, el presidente del Gobierno ha anunciado que pedirá la el miércoles al Congreso la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma, la cuarta, de otros 15 días. "Sabemos ahora que el estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario", ha afirmado en la comparecencia celebrada en La Moncloa. La actual prórroga, la tercera, entró en vigor el domingo 26 de abril, y se prolongará hasta la medianoche del 9 al 10 de mayo.

Por último, ha añadido que se va a aprobar un fondo especial no reembolsable "para la reconstrucción social y económica" ante la crisis del coronavirus, dotado con 16.000 millones de euros. El objetivo del mismo, ha dicho, es que "ninguna comunidad autónoma se quede atrás con independencia del impacto de la pandemia en cada territorio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Prohibido desde el lunes viajar en el transporte público sin portar mascarilla para evitar contagios del coronavirus