• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

CATALUÑA

Puigdemont y los cuatro exconsejeros catalanes huidos en Bruselas se entregan a la policía belga

Han acudido a las dependencias policiales por su propio pie, en compañía de sus abogados, y ahora el juez tiene 24 horas para decidir.

Puigdemont y los cuatro ex consejeros que huyeron a bruselas
Puigdemont y los cuatro ex consejeros que huyeron a bruselas

Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros huidos en Bruselas se han entregado este domingo por sus propios medios a las policía belga. Acto seguido, los agentes han procedido a su detención.

Los consejeros arrestados son Antoni Comín (Sanidad), Clara Ponsatí(Educación), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

Han sido "privados de libertad a las 09:17 horas", según ha informado en una rueda de prensa el portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Gilles Dejemeppe.

"Hemos tenido contactos regulares con los abogados de las cinco personas y se acordó una cita esta mañana en la comisaría de la Policía federal en la calle Royal. Han llegado los cinco acompañados por sus abogados y se les ha notificado que eran privados de libertad y (el contenido) de la orden europea", ha explicado Dejemeppe.

Paul Bekaert es el abogado que eligió Puigdemont al llegar a Bruselas y también es asesor legal de los cuatro exconsellers que le acompañan.

¿QUÉ PUEDE HACER EL JUEZ?

La Fiscalía de Bruselas había ordenado a la Policía detener al expresidente de la Generalitat y sus exconsejeros antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre las euroórdenes.

La actuación se produce después de que la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, emitiese una orden de busca y captura sobre ellos, acusándoles de los delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos y desobediencia a la autoridad judicial y prevaricación.

La ley belga establece que el juez de instrucción debe decidir en un plazo de 24 horas a partir del arresto sobre los pasos a seguir, esto es, si acepta tramitar la euroorden y si los acusados deben continuar en prisión o son puestos en libertad bajo condiciones, lo que implica que será "el lunes a las 09:17 horas a más tardar".

Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan han sido trasladados a la sede de la Fiscalía, en donde esperan a que un juez sea designado y presten declaración ante él "a lo largo de la tarde".

A lo largo de la tarde, una vez sea nombrado el juez, Puigdemont y los exconsellers prestarán declaración ante el juez sucesivamente, en sesiones a puerta cerrada en las que sólo estarán acompañados por su letrado y por un traductor.

Se espera que el juez termine de interrogarles a última hora de la tarde o primera de la noche, ha indicado la Fiscalía.

LAS EUROÓRDENES, EN EL FOCO

El juez de instrucción deberá pronunciarse sobre si las órdenes europeas de detención y entrega cursadas por España se ajustan a derecho, si hay alguna causa inmediata de rechazo y si procede decretar prisión para los acusados o libertad condicional sujeta a medidas para evitar su huida o a fianza.

Así, el juez "sólo se pronunciará sobre la libertad" de Puigdemont y los exconsellers, ya que el "fondo" de las euroórdenes debe ser examinado por la Cámara del Consejo (Tribunal de primera instancia), ha avisado el portavoz.

La Cámara del Consejo tiene 15 días para tomar una decisión. Las partes podrán recurrir la decisión primero ante la Corte de Apelación, que tendrá también 15 días para pronunciarse, y, en última instancia, ante la Corte de Casación, que cuenta con el mismo plazo para tomar la decisión definitiva.

La euroorden establece un plazo máximo de 60 días para resolver los procesos de extradición entre dos Estados miembros, un periodo que podría ser ampliado otros 30 días, hasta los 90, en casos excepcionales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Puigdemont y los cuatro exconsejeros catalanes huidos en Bruselas se entregan a la policía belga