• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

CATALUÑA

Rajoy cesa a Puigdemont y a su Gobierno y convoca elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre

"No se trata de suspender el autogobierno sino sencillamente de devolverlo a la normalidad lo antes posible", ha señalado el presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el Senado
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el Senado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cesado este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al su Gobierno, y ha convocado elecciones para el próximo jueves 21 de diciembre.

Así lo ha explicado tras el Consejo de Ministros celebrado tras la declaración unilateral de independencia declarada por el Gobierno catalán en el Parlament.

Además, han acordado el cese del Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como del secretario general de la Consejería de Interior y la extinción del Diplocat y las llamadas 'embajadas' de Cataluña en el exterior. A ello, añade el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid.

Rajoy ha justificado este anuncio afirmando que ha decidido "convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma".

En su comparecencia para anunciar las medidas que ha decidido adoptar el Gobierno en virtud del artículo 155 de la Constitución, ha destacado que "no se trata de suspender el autogobierno, de intervenirlo ni de recortarlo, sino sencillamente de devolverlo a la normalidad lo antes posible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rajoy cesa a Puigdemont y a su Gobierno y convoca elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre