• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CATALUÑA

La Guardia Civil interviene más de 1,3 millones de carteles y material de propaganda del referéndum

Se trata de la mayor intervención de material ilegal relacionado con el referéndum ilegal realizado hasta el momento.

Imagen de los carteles incautados por la Guardia Civil. EP
Imagen de los carteles incautados por la Guardia Civil. EP

Agentes de la Guardia Civil han incautado más de 1,3 millones de carteles, dípticos y folletos de diverso tamaño durante la inspección de una empresa de distribución de propaganda, según informa el Ministerio del Interior.

Las actuaciones se han realizado durante este domingo, 17 de septiembre, y son fruto de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil de Cataluña para la localización de materiales que promocionen el referéndum, del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

En concreto, en la empresa, situada en la localidad de Montcada i Reixac (Barcelona), se han localizado unos 700.000 folletos informativos para su reparto promoviendo el 'sí', otros 130.000 carteles de menor tamaño también en apoyo del referéndum y unos 370.000 dípticos con el logotipo de la Generalitat que se corresponderían con la campaña institucional del referéndum ilegal.

Asimismo, se han intervenido en el mismo local otros 138.000 carteles con el texto: "Sí, per fer-los fora", unido a las imágenes del Rey Felipe VI; del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el expresidente catalán Jordi Pujol, y el expresidente de la Fundación Palau de la Música, Fèlix Millet.

Estos últimos carteles incorporan los logotipos propios e identificativos de la CUP.

Al igual que en actuaciones anteriores, se ha intervenido materiales de la Generalitat promocionando el referéndum, junto a efectos llamando directamente al voto del 'sí', revelando, según indica el Ministerio del Interior, la convergencia de esfuerzos y unidad de acción entre ambas dinámicas.

A esta concurrencia habitual se añade, en esta nueva intervención, carteles de la CUP, también a favor del 'sí'.

Los materiales estaban empaquetados en palés, listos para su distribución: se trata de la mayor intervención de este material ilegal realizado hasta el momento, transcurridos tres días desde el inicio de los actos de campaña a favor del referéndum.

En total, hasta el momento se habrían intervenido casi un millón y medio de materiales de promoción del referéndum, así como planchas para su impresión.

La actividad de los investigadores se ha realizado sin que hubiese ningún incidente de orden público y la operación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Guardia Civil interviene más de 1,3 millones de carteles y material de propaganda del referéndum