• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Retiran botellas de agua de la marca Eroski por una posible contaminación de los envases

Dos personas han requerido atención sanitaria después de haber detectado irritaciones gástricas al consumir este agua embotellada.

Imagen de los envases de agua retirados de los supermercados Eroski y Condis EUROPA PRESS
Imagen de los envases de agua retirados de los supermercados Eroski y Condis. EUROPA PRESS

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat) ha ampliado la retirada a los envases de 1,5 y 5 litros de agua de la marca Eroski, en el marco de la investigación de Mossos d'Esquadra por una denuncia.

En las actuaciones realizadas en el establecimiento Aigua del Montseny, envasador del agua Aiguaneu --de la que se han retirado también 9.000 garrafas de los establecimientos de Condis, y en el almacén se han inmovilizado 5.800 más--, se ha verificado que la retirada se ha ampliado a las de la marca Eroski, ha informado este pasado miércoles la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

Salud ha asegurado que se están retirando del mercado los envases de 5 litros de la marca de Condis y los envases de 1,5 y 5 litros de Eroski, todos ellos del lote 120721.

La retirada ha sido motivada por las investigaciones a partir de una denuncia a los Mossos d'Esquadra por parte de un consumidor que, al beber agua, sufrió irritación del tracto digestivo.

Fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat han explicado a Europa Press que la persona afectada acudió el lunes al Hospital de Sant Celoni (Barcelona) con irritación en el tracto digestivo superior, con "sintomatología leve", y recibió el alta en un par de horas.

Además, una vecina de Blanes ha sido atendida en un centro hospitalario al notar quemazón en la tráquea después de beber agua de una de las dos marcas afectadas por la retirada de garrafas y botellas.

El Ayuntamiento de Blanes ha explicado que una mujer de mediana edad requirió a una patrulla que estaba operando en el centro del municipio y les explicó que tenía estos síntomas.

No se trataba de una afección grave, y en el centro sanitario que la atendió se le recetó un protector estomacal, además de informarle de que la ingestión de agua no ha tenido ninguna repercusión grave para su salud.

POSIBLE CONTAMINACIÓN DE LA LÍNEAS DE ENVASE

La Policía Local de Blanes ha informado de este caso a la Conselleria de Salud de la Generalitat y a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic), además de proceder a inspeccionar en los establecimientos comerciales afectados por la alerta, comprobando que se habían retirado todos los envases afectados.

Se ha observado que en otros envases del lote hacían mal olor a abrirlos y mal sabor al intentar ingerirlos, y las primeras investigaciones en la planta de envasado, situada en Espinelves (Girona), indican como posible causa del incidente una contaminación de las líneas de envase con productos químicos procedentes de una línea que estaba en proceso de limpieza y desinfección.

La Aspcat ha pedido a las personas que puedan tener envases de este lote y marcas que se abstengan de consumirlos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Retiran botellas de agua de la marca Eroski por una posible contaminación de los envases