• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SALUD

Técnicos sanitarios alertan sobre los nuevos test antigénicos: "No son eficaces para controlar la pandemia"

Critican que "su eficacia por encima del 95% sólo es real en casos muy concretos de Covid-19: carga viral, sintomatología y días concretos de realización de las pruebas".

Realización de test serológicos para sanitarios y sociosanitarios en REFENA. PABLO LASAOSA
Realización de test para sanitarios y sociosanitarios en REFENA. PABLO LASAOSA

La Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) han alertado de que "las pruebas de antígenos que se están utilizando actualmente no son eficaces para conseguir controlar esta segunda ola de casos de coronavirus".

"Su eficacia, superior al 95%, es tal en algunos casos: cuando la carga viral es alta, cuando se realizan durante los cinco primeros días de la enfermedad y, sobre todo, cuando el paciente tiene síntomas", aseguran ambas asociaciones.

Señalan que "no sólo se están realizando en todo tipo de situaciones", por lo que "están suponiendo muchos falsos negativos que hacen que el virus se siga expandiendo por todo el país". "Esto también supone una realización posterior de PCR, lo que conlleva mayor gasto para el sistema sanitario", aseguran.

Además, los técnicos superiores aseguran que los "test de antígenos han de realizarse con todas las condiciones que garanticen la calidad, trazabilidad, seguridad y que los datos que aporten puedan incorporarse a los sistemas informatizados (historia clínica, estudios epidemiológicos…)".

Así pues, destacan que tienen "serias dudas de que estos datos se estén incorporando, lo que dificulta la realización de estudios epidemiológicos posteriores y la toma de medidas con todos los datos en cada momento".

En este sentido, tanto la asociación como el sindicato, señalan que han "transmitido a las autoridades sanitarias por escrito" que están comprobando que, "actualmente, hay una amplia amalgama de profesionales realizando las pruebas de antígenos, sobre todo en Atención Primaria, Clínicas Odontológicas, en farmacias, .... sin las estrictas medidas de seguridad, exponiendo así a los profesionales y, por tanto, a la población".

"El manejo de muestras clínicas se ha de realizar por los profesionales formados, capacitados y habilitados para ello; en instalaciones que reúnan las condiciones que garanticen la seguridad de los productos del diagnóstico in vitro y la posterior gestión de los residuos generados, cumpliendo así con la normativa aplicable", remarcan los técnicos sanitarios.

Por este motivo, solicitan "a los responsables en salud estatal y de las CCAA que estas pruebas las realicen los Técnicos Superiores en Laboratorios Clínicos y Biomédicos (TSLCyB), bien en el propio laboratorio clínico o en centros de Atención Primaria", para lo que se deben adecuar "áreas acordes a la normativa que garanticen la seguridad, trazabilidad y calidad".

MÁS EQUIPOS "URGENTEMENTE"

"Lo mismo que sucede con los test de antígenos, ocurre con la toma de muestras de las PCRs", aseguran estos colectivos, que reclamana que "deben ser realizadas por los TSLCyB (esta función la están asumiendo otros profesionales sanitarios cuando no son los habilitados para ello)". 

"Por ello, es necesario dotar urgentemente a los equipos con un mayor número de estos profesionales para que puedan aumentar el número de PCRs diarias. Sólo de esta forma, se podrán hacer cribados reales en la población para detectar la presencia del coronavirus", aseguran.

Los técnicos sanitarios reiteran que esto se debe producir "más, teniendo en cuenta la llegada, en este otoño e invierno, de las habituales viriasis respiratorias con periodicidad epidémica estacional, que van a provocar una sintomatología inicial comparable en la población y, con ello, una mayor demanda de PCRs para discriminar entre ambas patologías y poder establecer así un mapa claro de la propagación del SARS-COV-2".

"De hecho, en algunos hospitales como el Vall d´Hebron (Barcelona) ya hay colapso de diez días en su Laboratorio por la saturación del mismo sobre todo por el volumen de pruebas y la falta de reactivos", manifiestan.

Además, señalan que "otro de los factores importantes en esta segunda ola es la presencia de rastreadores". "La presión asistencial que sufre actualmente Atención Primaria hace imposible que las tareas de rastreo recaigan en el personal médico, de enfermería o auxiliar por lo que, es necesario integrar a Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias “TSDyAS” en los equipos que realizan las funciones de rastreo y tratamiento de datos", destacan. 

"Esta especialidad es la que tiene la formación, capacitación y habilitación para hacer esta función imprescindible en estos duros momentos", defienden.

Así, Francisco Javier Montero, Secretario General de SIETeSS, remarca también que “en el caso del Diagnóstico por la Imagen, tenemos que solicitar con premura que se organicen los servicios con los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSIDyMN) que pudiesen ser necesarios, así como la dotación de equipos portátiles de radiodiagnóstico y la renovación tecnológica en muchos casos. Sólo de esta forma podemos diagnosticar rápidamente neumonías causadas por Covid-19, por ejemplo”.

CRÍTICAS A ESPAÑA DESDE REVISTAS CIENTÍFICAS

En su comunicado, los técnicos sanitarios citan a la revista médica británica 'The Lancet', y resaltan que "ha sido muy crítica, en su editorial titulado “Covid-19 in Spain: a predictable storm?”, con la situación en nuestro país". "En él exponen que la pandemia ha golpeado a un sistema ya debilitado por los recortes y señalan que el diagnóstico, rastreo y aislamiento de casos, las piezas clave en la respuesta a la pandemia, sigue siendo demasiado débil", dicen.

Desde SIETeSS y SETSS señalan que "se suman a este editorial ya que muestra claramente los déficits que desde estas entidades hemos manifestado reiteradamente desde el comienzo de la pandemia y que se confirman con esta nueva ola, a la cual se ha sumado un nuevo Estado de Alarma para todo el país".

"Solicitamos con urgencia que se doten los equipos de diagnóstico y rastreo de Técnicos Superiores Sanitarios de las especialidades citadas. Son necesarios para satisfacer la demanda que la sociedad requiere para minimizar los efectos de la pandemia en la salud de la ciudadanía", afirma José Joaquín Durán, presidente de SETSS.

"De esta forma, conseguiremos encauzar los casos de coronavirus en España", concluyen los técnicos sanitarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Técnicos sanitarios alertan sobre los nuevos test antigénicos: "No son eficaces para controlar la pandemia"