• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:47
 
 

SUCESOS

Tensión en Salou ante la potente explosión de la cercana petroquímica: un muerto y seis heridos

A última hora de este martes se seguía tratando de extinguir un incendio en la planta, situada junto a la carretera entre Salou y Tarragona.

Explosión en una empresa química de La Canonja (Tarragona)

Explosión en una empresa química de La Canonja (Tarragona)


1/14/2020
Explosión en una empresa química de La Canonja (Tarragona). EUROPA PRESS

Los vecinos de Salou miran con temor hacia la planta petroquímica cercana a la localidad, que esta tarde de martes ha registrado una gran explosión, provocando, al menos, un muerto y seis heridos, dos de ellos graves.

La explosión en la planta petroquímica de Tarragona se ha producido en torno a las 18.35 horas en el polígono industrial del término municipal de La Canonja, junto a la carretera que une Salou con la capital de la provincia catalana.

Tras la explosión, la Guardia Urbana y Protección Civil han pedido por diversos medios a los vecinos de Vilaseca y La Canonja que "se confinen" o se encierren en un edificio con puertas y ventanas cerradas para prevenir otros incidentes.

Según las primeras informaciones, la persona fallecida no habría muerto en la explosión de la petroquímica, sino como consecuencia del derrumbe de un edificio en Torreforta, una población a menos de cinco kilómetros de donde ha tenido lugar la explosión y que se habría derrumbado a consecuencia de la misma.

Protección Civil ha indicado que los seis heridos en el accidente, ocurrido en la empresa química IQOXE del polígono sur de Tarragona, han sufrido quemaduras graves y han sido evacuados al hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Sin embargo, en una información posterior, el consejero del Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha afirmado que una de las personas empleadas en la empresa química estaba desaparecida.

"QUIZÁS HA SALIDO"

Los trabajadores de la empresa, de 120 empleados, han expuesto que faltaba por localizar a una persona, "que no se ha encontrado y quizás ha salido", ha dicho Buch en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Ha detallado que el incidente ha afectado a ocho personas: una de ellas ha muerto en una zona alejada de la industria, "previsiblemente por la onda expansiva"; seis heridos de distinta consideración, y esta persona desaparecida.

Sobre el la explosión, Buch ha dicho que esta ha generado una columna muy vertical, debido a que el óxido de etileno es un material "muy combustible", y las llamas y la explosión resultan muy fuertes.

"Confirmamos que no hay toxicidad en el aire. El confinamiento se ha hecho de manera preventiva", ha agregado Buch, que ha aconsejado que los vecinos de la zona se queden igualmente en casa por el olor y las partículas que haya generado la explosión.

DOS HERIDOS CRÍTICOS

Sobre los heridos, ha manifestado que dos de ellos están graves y dos, críticos, y que uno de los afectados estaba a punto de llegar al hospital en helicóptero, según ha detallado.

Sobre la evolución del fuego tras la deflagración, ha dicho que a las 20.40 horas trabajan en la extinción del fuego: "Ahora mismo, no lo damos por controlado. Esperamos extinguirlo lo antes posible".

En Salou, varios vecinos han publicado vídeos en las redes sociales que dan cuenta de lo cercana que ha sido la explosión a esta localidad muy frecuentada por ciudadanos navarros en el período estival.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tensión en Salou ante la potente explosión de la cercana petroquímica: un muerto y seis heridos