• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

La vuelta a la actividad el próximo lunes día 13 no será total, sino que se hará "de forma escalonada"

El ministro Ábalos ha dicho que la reactivación de las actividades no esenciales será en función de su importancia social y económica.

Interior de un autobús urbano con un asiento precintado desde el que se ve a una mujer protegida con mascarilla y guantes sentada en un banco de una marquesina, durante la cuarta semana del estado de alarma, en Pamplona (Navarra) a 6 de abril de 2020.

CORONAVIRUS;PANDEMIA;COVID-19;SEMANA SANTA

6/4/2020
Interior de un autobús urbano con un asiento precintado desde el que se ve a una mujer protegida con mascarilla y guantes sentada en un banco de una marquesina en Pamplona. EUROPA PRESS

La reactivación de las actividades económicas no esenciales prevista para después de Semana Santa se acometerá de forma "escalonada" y atendiendo a criterios "de salud pública y económicos", según ha asegurado este lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. "Debemos volver a la actividad preservando la seguridad, y estamos ya analizando cómo llevarlo a cabo", ha indicado el ministro en una rueda de prensa en La Moncloa.

En cuanto a las actividades económicas, para determinar su progresiva reactivación, Ábalos ha pauntado "a la relevancia de los distintos sectores desde el punto de vista tanto económico como social", así como a sus posibilidades para organizar el trabajo de forma que se respeten las distancias entre trabajadores recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

"Encaramos una nueva fase que, no obstante, requiere tanta o más disciplina que la anterior, en la que se podrán reactivar algunos sectores económicos, pero no relajarnos", ha afirmado el ministro.

"A partir de Semana Santa se abre un nuevo escenario, en el que se vuelve a la primera situación del estado de alarma", ha dicho Ábalos respecto al estado previo al que comenzó el pasado lunes 30 de marzo con la paralización de la actividad no esencial, que se extiende hasta este miércoles, 9 de abril.

En este nuevo escenario que se abre el lunes día 13, tras los días festivos de Semana Santa, "se evalúa la vuelta de la actividad de forma escalonada", una paulatina reactivación económica que se acometerá en función de "criterios de salud pública y económicos".

TRANSPORTES

Respecto a la movilidad, Ábalos ha manifestado que el transporte urbano y metropolitano se "adecuará" a esta paulatina reactivación de la actividad. "La movilidad de proximidad se adecuará a la actividad, se estructurará en función de las actividades que se puedan permitir, irá en consonancia", ha detallado.

No obstante, en el caso de los distintos transportes de media y larga distancia, esto es, entre ciudades, "seguirá manteniendo cierto rigor", porque, según ha matizado Ábalos, "no es lo prioritario".

En este punto, ha recordado que aún no ha concluido la fase de contención de la pandemia y que, además, es preciso "poner en valor lo conseguido hasta ahora en materia de contención de la movilidad". "Cualquier medida apresurada puede dar al traste con todo lo logrado", ha advertido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La vuelta a la actividad el próximo lunes día 13 no será total, sino que se hará "de forma escalonada"