• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

OSASUNA

La asamblea de socios aprueba la modificación estatutaria que fue rechazada en febrero

La directiva 'rojilla' ha detallado también durante la asamblea el plan de viabilidad explicado en el Parlamento de Navarra.

Mesa presidencial de la asamblea de Osasuna. Efe.
Mesa presidencial de la asamblea de Osasuna. Efe.

Los socios compromisarios de Osasuna han aprobado en una asamblea general extraordinaria la modificación estatutaria que fue rechazada en febrero, después de una nueva redacción por parte de la junta directiva.

Esta modificación afecta al artículo 61 de los estatutos del club, reformados en noviembre de 2015, que concierne al régimen disciplinario de los socios del club y es necesario para el registro de los estatutos en el Instituto Navarro de Deporte del Gobierno Foral.

La modificación propuesta el pasado 11 de febrero fue rechazada al no contar con la mayoría exigida de dos tercios, por lo que la junta directiva presidida por Luis Sabalza ha planteado otra redacción del artículo 61.

La primera propuesta situaba al defensor del socio del club como la única persona en instruir las faltas por las que los socios pueden ser sancionados y en esta segunda redacción se ha planteado la formación de una comisión de disciplina integrada por cuatro personas.

Esta comisión estará formada por el defensor del socio, dos socios compromisarios, que serán elegidos por sorteo de entre los que se presenten en los próximos quince días, y un miembro de la junta directiva.

La asamblea ha aprobado la modificación del artículo 61, que necesitaba de una mayoría de dos tercios, con 108 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones.

El presidente osasunista ha señalado que será la comisión la que instruya y proponga las sanciones, y después será la junta directiva la que las ejecute.

Sabalza anunció que en la próxima reunión de la junta directiva se convocarán elecciones a socios compromisarios con los estatutos que estarán "totalmente vigentes" en el Gobierno de Navarra tras la aprobación del articulo reformado esta tarde.

La directiva 'rojilla' ha detallado también durante la asamblea el plan de viabilidad explicado en el Parlamento de Navarra la pasada semana a través de Sabalza y el gerente del club, Ángel Ardanaz.

El socio compromisario y expresidente de la junta gestora del club, Javier Zabaleta, ha cuestionado que en dicho plan no se recoja la deuda fiscal que afloró recientemente en la auditoría de gestión realizada por la propia entidad y que motivó una querella del Gobierno foral.

Sabalza ha señalado que en primer lugar desconocen la "cifra exacta" de dicha deuda y ha añadido que debe concretarse si la Ley Foral de diciembre de 2014 de reestructuración de la deuda tributaria del club "era o no de punto final".

Ha comentado si la Ley era de punto final, como así lo entiende Osasuna, el club no debería acometer esta deuda generada por las anteriores directivas, mientras que si se les exige el pago "será necesario llegar a un acuerdo" en sus condiciones.

Algunos socios se han interesado por los detalles de la venta del centrocampista navarro Mikel Merino al Borussia Dortmund a partir de julio y han criticado las cifras de la operación, unos 3,7 millones de euros fijos y hasta 5 millones con variables, así como que Osasuna no se haya reservado un porcentaje de un posible traspaso del equipo alemán a otro club.

Sabalza se ha comprometido a que el traspaso de Merino sea el único de esta temporada y a hacer una sola venta por campaña, a no ser que se pague la cláusula de rescisión, y en este sentido ha desvelado que así se lo dijo a un agente recientemente interesándose por otro jugador de la plantilla y que debía esperar hasta junio de 2017.

La asamblea sirvió para presentar a los compromisarios a los nuevos directivos Txuma Iso y Alfonso Ramírez, nombrados en sustitución de los destituidos Eva Blanco y Juanra Lafón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La asamblea de socios aprueba la modificación estatutaria que fue rechazada en febrero