• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

OSASUNA

Archanco autorizó hacer un uso ilícito de los bienes del club,

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona sostiene que hay indicios "vehementes, contundentes y prácticamente incontrovertibles".

Miguel Archanco.
Miguel Archanco.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona sostiene en un auto notificado este viernes que en la investigación de la causa hay indicios "vehementes, contundentes y prácticamente incontrovertibles" de que el expresidente de Osasuna Miguel Archanco "ordenó o autorizó hacer un uso ilícito y delictivo" de los bienes del club, del que se sacaron "importantes cantidades de dinero" de los fondos de la entidad "para cometer uno o varios delitos de corrupción en el deporte".

Además, el magistrado considera que existen también indicios de que Archanco "consintió o, desde luego, no evitó de ninguna manera que personas de su junta directiva" -entre las cuales tampoco puede descartarse a él mismo- "o con responsabilidades en Osasuna se quedaran con dinero de la entidad", lo cual puede constituir un delito societario o uno de apropiación indebida, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

En el auto, que puede ser recurrido ante la Audiencia de Navarra, el juez desestima un recurso presentado por uno de los dos hijos de Archanco contra el embargo de bienes decretado en la 'pieza separada C'.

Cabe recordar que el juez investiga la posible comisión de delito de insolvencia punible por parte de Archanco por haberse desprendido de diferentes bienes inmuebles de los que era propietario, para, en definitiva, regalárselos a su esposa y sus dos hijos "escasas semanas después de abandonar la presidencia" de Osasuna, "constituyéndose en una situación de insolvencia, al menos parcial".

Como consecuencia de las gestiones realizadas para ejecutar la fianza de responsabilidad civil por importe de 3 millones de euros impuesta al imputado Miguel Archanco, el juez constató que el 12 de septiembre de 2014, el expresidente de Osasuna otorgó junto con su esposa una escritura pública de liquidación de la sociedad de conquistas que regía su matrimonio.

En virtud de la misma, Archanco se adjudicaba un piso en la calle Leyre de Pamplona y un derecho de uso temporal sobre una plaza de garaje. Por su parte, su esposa se adjudicaba la vivienda conyugal de Pamplona, una plaza de garaje también en la capital navarra y otra plaza de garaje en San Sebastián. En total, los bienes de su mujer se valoraron en 200.000 euros más, un exceso que Archanco consideró como una donación que realizaba a su esposa, quien la aceptaba agradecida.

Asimismo, según detalló el magistrado en el auto notificado el pasado 17 de junio, el mismo día en que el notario autorizó la escritura de liquidación de la sociedad de conquistas, Archanco donó a uno de sus hijos el inmueble sito en la calle Leyre. Y también se ha constatado que, el mismo día, el expresidente de Osasuna otorgó ante notario otra escritura de donación a otro de sus hijos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Archanco autorizó hacer un uso ilícito de los bienes del club,