• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

OSASUNA

Así fue el ‘amaño’ de Osasuna para ganar al Getafe en El Sadar y evitar el descenso

El equipo dirigido por Jagoba Arrasate recibe este domingo (14 horas) al conjunto madrileño de Quique Sánchez Flores en Pamplona.

Ángel Vizcay (izq); y el exdirector de la fundación Osasuna, Diego Maquirriain (dech), en el juicio por supuestos amaños de partidos. Foto Europa Press.
Ángel Vizcay (izq); y el exdirector de la fundación Osasuna, Diego Maquirriain (dech), en el juicio por supuestos amaños de partidos. Foto Europa Press.

Osasuna disfruta en estos momentos de una situación deportiva bien distinta a la de hace nueve años. Cuarto en la tabla con doce puntos en cinco jornadas después de superar al Rayo Vallecano (2-1), y ganar al Almería (0-1) en el Power House Stadium de la capital andaluza.

El equipo rojillo de Jagoba Arrasate recibirá este domingo (14 horas) al Getafe en el estadio de El Sadar, en una situación bien diferente a la de aquel sábado 11 de mayo de 2013.

Osasuna sufría hace nueve años para conseguir la permanencia en primera división. Era la época de los ‘amaños’ generalizados, según manifestó el exgerente osasunista Ángel Vizcay en enero de 2020 en la audiencia provincial de Navarra.

El exgerente navarro, que trabajó 24 años en el club con seis presidentes y dos juntas gestoras, declaró en la audiencia provincial de Navarra que, en las temporadas 2012-13 y 2013-14 se utilizó dinero en efectivo para "predeterminar o primar a otros equipos por ganar al oponente, o bien para determinar un resultado que fuese beneficioso para Osasuna".

Vizcay, a preguntas de la fiscal, aseguró que en la campaña 2012-13 se pagaron 150.000 euros al Real Valladolid por ganar al Deportivo, y otros 150.000 euros al Betis para ganar al Celta. "Tanto Celta como Deportivo eran rivales clasificatorios próximos y se primó a los que jugaban contra ellos", afirmó.

Además, dijo que "hay otros 400.000 euros que se le dan al Getafe para que no ganara en Pamplona". "¿Para que se dejase perder?", ha preguntado la fiscal, a lo que el ex gerente respondió afirmativamente.

Además, "hay otros 400.000 euros por primas a los jugadores establecidas entre la directiva y la plantilla". Todos esos destinos de dinero se hablaron y se decidieron en la Junta Directiva", comentó Vizcay en el juicio.

Por si fuera poco, corrió el rumor de que los jugadores del Getafe le llamaron a Vizcay para pedir el dinero tras perder en Pamplona, ya que al parecer no habían cobrado: "Había cierto malestar en ciertos directivos por las gestiones que había hecho Peralta", según el exgerente. En concreto, hubo sospechas de que el dinero no llegó a destino.

Jesús Mantilla Gutiérrez, delegado de equipo y de campo del Getafe en las temporadas 2012-13 y 2013-14, afirmó en el juicio del caso Osasuna que no tenía conocimiento de posibles amaños de partidos y que en una ocasión el entonces gerente de Osasuna, Ángel Vizcay, le preguntó si el Getafe había recibido una cantidad por perder contra Osasuna en Pamplona. "Yo le contesté que no tenía conocimiento de esas cosas", ha dicho Mantilla en su declaración como testigo.

"Esa pregunta me la hizo Vizcay en el túnel de vestuarios un día que fuimos a jugar a El Sadar. Me sorprendió esa pregunta", dijo. En todo caso, ha afirmado que él no tiene forma de conocer si los jugadores han llegado a recibir una cantidad por pactar el resultado de un partido. "Si alguien me dijera algo por el estilo lo pondría en conocimiento de mi presidente, pero no me ha pasado hasta ahora”.

Una situación deportiva desesperada

Lo cierto es que las últimas jornadas de la liga 2012-13 fueron de enorme moción. Osasuna había perdido (4-0) en Valencia y recibía al Getafe en la jornada 35ª con 32 puntos, a uno solo punto del descenso. Los rojillos acumulaban cinco partidos consecutivos sin ganar. Por su parte, los madrileños ocupaban una cómoda octava posición con 47 puntos.

Lo único que se pudo apreciar como espectador en aquel partido fue la falta de ambición del Getafe, que no llegó a rematar ni una vez a la portería navarra. Solo el exzaragocista Lafita peleó y luchó ante la defensa rojilla.

El único gol del partido jugado el sábado 11 de mayo de 2013 en Pamplona lo marcó el defensa Alejandro Arribas de cabeza en el minuto 74, al rematar un balón enviado desde el banderín de córner.

El equipo dirigido por José Luis Mendilibar fue el siguiente: Andrés Fernández, Damiá, Marc Bertrán, Arribas, Rubén. Silva, Puñal, Armenteros, de las Cuevas, Nino y Kike Sola. También jugaron Oier, Masoud y Llorente.

Osasuna perdió posteriormente en Granada (3-0) y tuvo que esperar a la siguiente, y penúltima jornada, para superar al Sevilla (2-1) con el famoso gol de Patxi Puñal gracias a un chutazo desde fuera del área, y uno posterior de falta anotado por Cejudo, para certificar la permanencia en Primera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así fue el ‘amaño’ de Osasuna para ganar al Getafe en El Sadar y evitar el descenso