• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

OSASUNA

Fiesta total en El Sadar: Osasuna desarbola al Athletic y sueña con Europa

Osasuna 2
0 Athletic

Los rojillos abren el marcador al inicio de la segunda parte y superan con justicia a su rival.

PAMPLONA, 25/05/2023.- El delantero de Osasuna Ante Budimir (d) celebra su gol durante el partido de la jornada 36 de LaLiga que Osasuna y Athletic de Bilbao disputan este jueves en el estadio de El Sadar, en Pamplona. EFE/Jesús Diges
El delantero de Osasuna Ante Budimir (d) celebra su gol durante el partido de la jornada 36 de LaLiga que Osasuna y Athletic de Bilbao disputan este jueves en el estadio de El Sadar, en Pamplona. EFE/Jesús Diges

Osasuna ha superado al Athletic (2-0) este jueves en el estadio de El Sadar en un partido de la jornada 36ª de liga. Los rojillos alcanzan los 50 puntos y se enganchan de nuevo a la lucha por los puestos europeos de la clasificación general.

Los rojillos de Jagoba Arrasate afrontan este encuentro después de una clara victoria sobre la UD Almería (3-1) en El Sadar, y una dura derrota (3-0) ante el Atlético de Madrid en el Cívitas Metropolitano.

Un partido bastante igualado en la primera parte lo ha roto Ante Budimir con un golazo en el minuto 49 de juego (1-0). El segundo tanto de Lucas Torró en el minuto 75 ha certificado un triunfo merecido en una gran segunda parte.

La primera parte ha sido de dominio alterno. Osasuna ha salido con fuerza dominando el choque pero sin ocasiones y poco a poco el Athletic ha igualado el ritmo de los rojillos hasta disponer de dos internadas por banda con Iñaki Williams como protagonista, donde Rubén Peña y el meta Aitor Fernández han evitado el gol visitante.

Tras el descanso, ha llegado el 1-0 en el minuto 49 en el primer remate de los rojillos a portería. Ha sido Ante Budimir el que ha cabeceado en el área pequeña un centro de Jon Moncayola.

El meta Aguirrezabala ha tocado el balón con la mano pero se lo ha metido dentro de su portería. Zárraga ha podido empatar con un tiro a bocajarro poco después, pero de nuevo Aitor Fernández ha salvado su portería. El segundo gol de Lucas Torró en el minuto 75 ha certificado el triunfo rojillo que sigue soñando con Europa, en una gran segunda parte.

Ficha Técnica del partido:

CA Osasuna: Aitor Fernández, Rubén Peña, Aridane, David García (capitán) y Manu Sánchez. Moncayola, Torró y Aimar Oroz. Kike Barja, Budimir y Ez Abde. 

Banquillo: Sergio Herrera y Yoel Ramírez (porteros), Unai García, Chimy Ávila, Rubén García, Kike García, Pablo Ibáñez, Herrando, Iker Muñoz y Diego Moreno.

Athletic: Aguirrezabala, Vivian, Vesga, Berenguer, Nico Williams, Iñaki Williams, Muniáin (capitán), Yuri Berchiche, De Marcos, Zárraga y Paredes.

Banquillo: Unai Simón (portero), Sancet, Guruceta, Lekue, Vencedor, Capa. Raúl García, Balenziaga, Adu Ares, Unai y Junior Bita.

Goles: 1-0, Ante Budimir (m.49). 2-0 Lucas Torró (m.75).

Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (comité gallego). Ha mostrado tarjetas amarillas a los jugadores De Marcos (m.14). Lucas Torró (m.30). Ante Budimir (m.66). Berenguer (m.74). Vivian (m.75). Pablo Ibáñez (m.83).

Incidencias: partido de la jornada 36ª de liga en el estadio de El Sadar, ante 19.830 espectadores. En los prolegómenos del encuentro se ha homenajeado a la plantilla y cuerpo técnico de Osasuna Promesas tras su gran temporada en primera RFEF. Antes del inicio del partido se guardará un minuto de silencio en recuerdo de Iñaki Alkiza, padre de Bittor Alkiza, y expresidente de la Real
Sociedad.

El próximo partido de Osasuna se va a jugar este domingo 28 de mayo a las 19 horas ante el Getafe CF en el coliseum Alfonso Pérez de Madrid.

23:20

Minuto 94: final del partido en Pamplona

El árbitro Muñiz Ruiz indica el final del partido con victoria de Osasuna (2-0) con goles de Ante Budimir y de Lucas Torró en la segunda parte. Fenomenal segundo tiempo de los rojillos, que se acercan a Europa.
23:13

Minuto 87: doble cambio en Osasuna

Se retiran Aimar Oroz y Ez Abde y entran dos chavales del filial, Diego Moreno e Iker Muñoz, con 2-0 en el marcador ante el Athletic.
23:10

Minuto 79: doble cambio en Osasuna

Doble cambio de Osasuna. Se retiran al vestuario Ante Budimir y Moncayola, y entran en su lugar Pablo Ibáñez y Kike García.
23:03

Minuto 76: goooool de Lucas Torró

Falta directa que lanza Ez Abde y el rechace final queda a los pies de Lucas Torró que marca a puerta vacía.
22:55

Minuto 68: primer cambio en Osasuna

Jagoba Arrasate realiza el primer cambio con 1-0 a su favor. Entra Rubén García en lugar de Kike Barja. Delantero por delantero.
22:50

Minuto 64: jugadón de Ez Abde

Ez Abde se luce ahora a la contra con una gran jugada por banda izquierda, pero su pase no lo aprovecha Ante Budimir con un disparo tímido que atrapa el meta Aguirrezabala. Tarjeta amarilla para Ante Budimir que no podrá jugar el domingo en Getafe.
22:42

Minuto 55: ocasión del Athletic

El centrocampista Zárraga ha lanzado un disparo a bocajarro, un poco escorado, que el pòrtero osasunista Aitor Fernández ha desviado con el pie evitando el gol del empate. Se retiran Zarraga y Williams Jr., entran en su lugar O. Sancet y Guruzeta en el Athletic.
22:36

Minuto 49: gooooool de Budimir

Un centro de Jon Moncayola desde la banda derecha ha sido rematado de cabeza por Ante Budimir de manera impecable y ha contado con la colaboración del meta Aguirrezabala que la ha tocado pero para dentro de su portería.
22:34

Minuto 48: primer tiro de Osasuna a gol

Osasuna ha sorprendido al Athletic en el primer sque de esquina con un pase raso de Aimar Oroz para Kike Barja que en carrera ha lanzado el esférico muy desviado en buena situación de gol.
22:30

Minuto 46: empieza la segunda parte

No hay cambios en ninguno de los dos equipos. Osasuna saca desde el centro del campo con empate (0-0) en el marcador del estadio de El Sadar.
22:17

Minuto 45: final de la primera parte

El árbitro Muñiz Ruiz indica el final de la primera parte con empate (0-0), con dos ocasiones del equipo vasco y ninguna de los rojillos en 45 minutos bastante disputados con dominio alterno.
22:14

Minuto 43: Aitor Fernández salva el gol

Un balón en profundidad sobre Iñaki Williams termina superando en velocidad a David García y el portero osasunista Aitor Fernández evita con el pie el gol del Athletic.
22:07

Minuto 36: acercamientos de Osasuna

Un centro de Kike Barja desde la banda derecha ha estado a punto de rematarlo de cabeza Jon Moncayola, ante un portero Aguirrezabala que aún no ha tenido que intervenir.
21:59

Minuto 28: Rubén Peña salva un gol

Una internada de Iñaki Williams en pugna con Rubén Peña termina en saque de esquina al despejar el lateral osasunista el balón que entraba 'llorando' en la portería de Aitor Fernández. Tarjeta amarilla a Lucas Torró por darle un empujón por detrás a Iker Muniáin.
21:54

Minuto 24: buenos minutos de Osasuna

Osasuna está mejor que el Athletic, pero aún no ha dispuesto de ninguna ocasión clara de gol. No hay disparos a portería en un choque intenso con ritmo, donde los rojillos llevan el control del juego.
21:45

Minuto 14: primera tarjeta amarilla

El defensa visitante De Marcos recibe la primera tarjeta amarilla del partido por una falta por detrás sobre Ez Abde.
21:38

Minuto 7: dominio de Osasuna

Los rojillos han salido dominando territorialmente ante el Athletic en El Sadar con EzAbde como estilete, ante un Athletic reservón que está a la espera de un fallo de Osasuna.
21:30

Minuto 1: empieza el partido Osasuna- Athletic

El árbitro Muñiz Ruiz señala el comienzo del partido entre Osasuna y Athletic en El Sadar, después de un minuto de silencio por el padre de Bittor Alkiza. Saca el equipo vasco desde el centro del campo.
21:24

Homenajes en los minutos previos al partido

Osasuna homenajeará a la plantilla del equipo filial, Osasuna Promesas, en los prolegómenos del partido ante el Athletic Club que se disputará en el estadio de El Sadar. Antes del inicio del partido se guardará un minuto de silencio en recuerdo de Iñaki Alkiza, padre de Bittor Alkiza, y expresidente de la Real Sociedad.

La junta directiva de la entidad entienden que los jugadores y cuerpo técnico del filial rojillo merecen un reconocimiento tras una brillante temporada en la que el equipo que dirige Santi Castillejo ha logrado la permanencia de forma holgada en su debut en primera RFEF

Es por ello que los miembros del plantel saltarán al terreno de juego antes del inicio del partido con el objetivo de que la grada tenga la oportunidad de agradecerles su trabajo.

Asimismo, justo antes del inicio del encuentro, David García ofrecerá a la afición el galardón que le acredita como miembro del ‘Team of the season’ (‘Equipo de la Temporada’) de LaLiga y EA Sports.

El trofeo lo recibirá de manos de la Asociación Deportiva Osasuna Veteranos, que estará representada por su presidente Lucrecio Luquin y por Ángel López, un hombre que durante veinte años ha participado activamente en la organización e impulso de la asociación.

21:16

Mal balance de Osasuna ante el Athletic en Pamplona

A Osasuna le ha costado tradicionalmente superar al Athletic en los partidos de liga jugados en Pamplona. El balance total en 41 partidos es favorable al equipo vasco, con 18 victorias, 12 empates y 11 triunfos del club rojillo.

El último Osasuna - Athletic de liga se jugó el 3 de enero de 2022 con triunfo visitante (1-3). Marcó primero Kike García a los diez minutos de juego y los vascos le dieron la vuelta con tres tantos del navarro Ohian Sancet.

El mayor triunfo osasunista sobre el Athletic en Pamplona fue un 4-1, pero hay que rescatarlo en la temporada 1935-36 en el viejo campo de San Juan. Fue la primera visita vasca en la máxima categoría.

La mayor derrotas navarra en Pamplona ante los de Bilbao fue por 1-8 en la campaña 1958-59, con grave lesión del portero Carmelo sobre Adolfo Pérez Marañón en el campo de San Juan.

21:09

Arrasate califica el partido de “trascendental”

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha señalado que necesitan ser “más Osasuna que nunca” este jueves ante el Athletic Club para igualar a puntos a los leones en la séptima posición.

El técnico vasco ha tildado de “trascendental” el choque en El Sadar para el devenir de sus aspiraciones europeas y ha subrayado que espera ver la versión dejada por su equipo ante el Almería hace dos semanas.

Espera un partido “más abierto” que el disputado en la ida de semifinales de la Copa del Rey ante los leones, algo que “tampoco nos interesa demasiado por las condiciones de ellos. Al tener que ganar, eso hace que pueda ser diferente”.

“Es un equipo que ha sido fiable durante todo el año. Más allá de que el empate puede ser bueno, nunca ha jugado a empatar. Te busca arriba e intenta ir a por el partido, encontrándose más cómodo cuando puede correr”, ha avisado el míster rojillo sobre su rival.

Jagoba Arrasate, a la derecha, en un entrenamiento en Tajonar. CA Osasuna.
21:02

El último partido jugado ante el Athletic

Osasuna guarda un gran recuerdo del último partido jugado ante el Athletic. Fue el 4 de abril en el encuentro de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, donde los rojillos lograron el tanto del empate (1-1), y de la clasificación para la final, en el minuto 116 de la prórroga con un gol de Pablo Ibáñez.

Los rojillos aguantaron la presión local tras el gol marcado por Iñaki Williams (1-0) en el minuto 33, que igualaba el resultado de la ida en Pamplona. Los vascos tuvieron ocasiones para darle la vuelta a la eliminatoria, pero Osasuna logró alcanzar la prórroga y en ella fue mejor.

El once titular rojillo en aquella noche fue el formado por el siguiente: Sergio Herrera, Moncayola, David García, Aridane y Juan Cruz. Lucas Torró, Aimar Oroz, Moi Gómez. Rubén García, Abde y Kike García.

Jagoba Arrasate aseguró en rueda de prensa: "Ahora sí me lo creo. Está siendo una Copa épica. Queríamos los penaltis, pero el gol de Pablo nos mete en la final y es algo muy grande para nosotros. Es momento de disfrutarlo", subrayó el técnico del equipo navarro, que expresó sus ganas de "llegar pronto a Pamplona" para celebrar el pase a la final.

Los jugadores de Osasuna celebran su pase a la final de la Copa del Rey tras ganar el partido de vuelta de semifinales de la competición al Athletic Club de Bilbao este martes en San Mamés, los rojiblancos muestran su desolación en el campo de juego. EFE/ Luis Tejido
20:55

Valverde habla de una "gran oportunidad"

El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, ha señalado sobre el partido: “Es una semana importante para nosotros y para el club. Llegamos a los momentos en los que no hay margen y ya nos jugamos todo. Es el tramo definitivo e intentaremos no fallar. Los tres puntos significarían mucho. Tenemos una gran oportunidad de nuevo”.

Ernesto Valverde se ha pronunciado en la previa del duelo que enfrentará a Osasuna y Athletic con ganas de querer hacerlo bien y que su equipo consiga un triunfo que clarificaría mucho las opciones de los leones para acceder a Europa:

“Si ganamos los tres partidos seremos séptimos. El primer paso es este jueves, lo demás es especular. Se trata de mantenernos siempre en la pelea y llegar a estos momentos culminantes para afrontar lo que quieres. Es lo que hemos hecho”.

Valverde espera que los suyos consigan imponerse en Pamplona: “Le meten ritmo al partido, siempre van de cara, a por ti. Será un encuentro duro y tenemos que intentar minimizarles. El equipo que lo consiga, será el ganador”. 

Ernesto Valverde (entrenador Athletic Club) durante el partido de ida de la semifinal de la Copa del Rey entre CA Osasuna y Athletic Club disputado en el estadio de El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY
20:37

Los datos de Muñiz Ruiz con Osasuna

El árbitro gallego Alejandro Muñiz Ruiz ha sido designado por el comité técnico de la RFEF para impartir justicia entre Osasuna y Athletic este jueves en el estadio de El Sadar. Estará ayudado en el VAR por David Medié Jiménez.

Muñiz Ruiz es natural de Pontevedra y cumplió este miércoles 32 años. Es su segunda campaña consecutiva en primera división y en la actual temporada ha dirigido a Osasuna en tres ocasiones, dos en Pamplona y una fuera de El Sadar.

Pitó el Osasuna - Rayo Vallecano (2-1) el 4 de septiembre en la capital navarra con goles de Aimar Oroz en el minuto 54 y de Rubén García en el minuto 90. El 22 de enero de 2023 dirigió el Elche - Osasuna (1-1) con gol de Chimy Ávila en el minuto 20.

El último encuentro de Muñiz Ruiz con los rojillos ha sido el domingo 19 de marzo, Osasuna - Villarreal (0-3). El lateral derecho osasunista Nacho Vidal está advertido de suspensión por tarjetas pero no ha sido convocado para este partido por lesión.

Lucas Torró (6. CA Osasuna) y Alejandro Muñiz Ruiz (árbitro del partido) durante el partido de la Liga Santander entre CA Osasuna y Villarreal CF disputado en el estadio de El Sadar en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
20:26

Valverde anuncia a su equipo ante Osasuna

El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha elegido a los jugadores que van a saltar de inicio este jueves ante Osasuna en el estadio de El Sadar.  

Elequipotitular es el formado por estos hombres: Aguirrezabala, Vivian, Vesga, Berenguer, Nico Williams, Iñaki Williams, Muniáin, Yuri Berchiche, De Marcos, Zárraga y Paredes.

En el banquillo del equipo vasco se sientan: Unai Simón (portero), Sancet, Guruceta, Lekue, Vencedor, Capa. Raúl García, Balenziaga, Adu Ares, Unai y Junior Bita.

Ernesto Valverde, técnico del Athletic Club, da descanso a Oihan Sancet con Iñaki Williams como referencia. Zárraga y Vesga formarán el doble pivote. Agirrezabala será el portero.

20:15

Arrasate se decide por tres cambios ante el Athletic

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha realizado tres cambios en el once inicial que presenta este jueves ante el Athletic, respecto al que perdió hace cuatro días ante el Atlético de Madrid. Moi Gómez y Juan Cruz no forman parte de la convocatoria definitiva debido a molestias, según el club rojillo.

Las novedades son la presencia de Aitor Fernández en la portería en lugar de Sergio Herrera, y en ataque Kike Barja y Ez Abde en lugar de Chimy Ávila y Rubén García.

El once titular está formado por estos jugadores: Aitor Fernández, Rubén Peña, Aridane, david García y Manu Sánchez. Moncayola, Torró y Aimar Oroz. Kike Barja, Budimir y Ez Abde.

En el banquillo navarro se sientan esta noche: Sergio Herrera y Yoel Ramírez (porteros), Unai García, Chimy Ávila, Rubén García, Kike García, Pablo Ibáñez, Herrando, Iker Muñoz y Diego Moreno.

20:00

Comenzamos la narración del partido Osasuna - Athletic

Comenzamos la narración del partido de liga entre Osasuna y Athletic (21,30 horas) que se va a jugar en el estadio de El Sadar, correspondiente a la jornada 36ª en la primera división.

Los dos equipos se juegan sus opciones de alcanzar la Conference League, es decir el séptimo puesto. Los vascos ocupan esa posición con 50 puntos y los rojillos suman 47, por lo que un triunfo navarro es vital para superar al equipo de Ernesto Valverde.

El conjunto de Jagoba Arrasate afronta este choque con las altas de Moi Gómez y Ez Abde que fueron bajas en su último encuentro, que perdieron merecidamente (3-0) ante el Atlético de Madrid en el estadio Cívitas Metropolitano.

El encuentro será dirigido por el árbitro de Pontevedra Alejandro Muñiz Ruiz, que estará ayudado en el VAR por David Medié Jiménez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fiesta total en El Sadar: Osasuna desarbola al Athletic y sueña con Europa