• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

OSASUNA

Fallece Txetxu Rojo, entrenador de Osasuna en la temporada 1994-95 en segunda división

Llegó a Pamplona de la mano de Javier Garro como 'gancho' en las primeras elecciones democráticas que celebró el club rojillo.

El delantero Txetxu Rojo con el balón en su etapa de jugador. Athletic Club.
El delantero Txetxu Rojo con el balón en su etapa de jugador. Athletic Club.

El exentrenador de Osasuna Txetxu Rojo ha fallecido este viernes a los 75 años de edad en Leioa. El que fuera leyenda del Athletic Club, equipo en el que jugó 17 temporadas y entrenó, también fue técnico del equipo rojillo.

Txetxu Rojo llegó a Pamplona de la mano de Javier Garro como 'gancho' en las elecciones a la presidencia del club navarro en 1994 tras el descenso del equipo a la segunda división.

Rojo tuvo el gran mérito de jugársela en Osasuna, ya que declinó continuar con el Celta en primera división y aceptó la oferta del club navarro tras dejar al equipo gallego en la final de la Copa que perdió ante el Zaragoza.

"La verdad es que he arriesgado pero prefería ir a Osasuna que a los demás equipos porque aunque pierdas cosas luego las ganas por otro lado. La verdad es que estoy con mucha ilusión, más que nunca", aseguró en su llegada a Pamplona en junio de 1994.

Javier Garro accedió a la presidencia por una amplia mayoría superando claramente al otro candidato, Fernando Ruiz, en las primeras elecciones democráticas que se celebraron en Osasuna el 1 de junio de 1994. Garro obtuvo 3.418 votos (83%) y Ruiz 673 votos (16%), que tenía como 'gancho' al técnico Jesús Pereda.

Fue el año del "Vamos a subir", que terminó en un séptimo puesto con más pena que gloria en la segunda división. La temporada no fue el 'paseo' esperado y el equipo no alcanzó ni la promoción de ascenso.

Txetxu Rojo terminó su etapa de entrenador en Osasuna en marzo de 1995, cuando fue cesado y sustituído por Manolo Los Arcos. En rueda de prensa manifestó lo siguiente: "No estoy arrepentido, como ya he dicho antes, de haber venido a Osasuna aunque quizás no haya acertado en la decisión que tomé. Pero estas son cosas del fútbol".

Txetxu Rojo dejó una imagen de seriedad y tuvo varios enfrentamientos con algunos de los jugadores veteranos de la plantilla con los que apenas contó.

El club navarro ha señalado en su perfil en twitter: "Osasuna lamenta profundamente el fallecimiento de Txetxu Rojo, entrenador del club en la temporada 1994/95, y traslada todo su cariño a sus seres queridos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece Txetxu Rojo, entrenador de Osasuna en la temporada 1994-95 en segunda división