• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

OSASUNA

La última visita de la Leonesa a Pamplona tuvo lugar en 1977... jugando en tercera división

El equipo rojillo se impuso en El Sadar (2-0) y ascendió a segunda división en dura pugna con el conjunto leonés.

Equipo titular de la Leonesa. La Liga.
Equipo titular de la Leonesa. La Liga.

La última visita de la Cultural Leonesa a Pamplona tuvo lugar  en la temporada 1976-77, hace más de 40 años jugando en la tercera división, y en un partido que fue clave para ascender a segunda división y no volver a pisar nunca más la tercera.

La plantilla de Osasuna se concentró en el Hostal “Quinto Real” de Eugui durante los días previos al partido, con la intención de “templar” los ánimos y hacer más “grupo”. El partido se jugó el domingo 29 de mayo de 1977 a las seis de la tarde en el estadio del Sadar.

Osasuna ganó por 2-0, el mismo resultado con el que los rojillos perdieron en la primera vuelta en León. Hubo récord de taquilla, que superó los cinco millones de pesetas (5.450.000). La asistencia de público fue de 22.000 personas, que invadieron el campo al final del partido con banderas y pancartas.

Algunos de ellos saltaron al campo para celebrar los dos goles, que fueron marcados por Juan Jesús Ostívar en los minutos 28 y 34. Se recomendó por los altavoces que el público no saltase al terreno de juego.

Los más exaltados lanzaron al campo botes y botellas de cerveza. Fue la última temporada sin vallas alrrededor del terreno de juego. Hubo un gran ambiente y la tarde fue muy soleada.

Pachín alineó a este equipo: Iparaguirre, Gabari, Bayona, Esparza, Zabaleta, Mata, Pascual, Zabalza Echeverría, Ostívar y Lizoain. Flórez sustituyó a Echeverría en el minuto 82, y Gelo a Lizoain en el minuto 96.

La Leonesa jugó con este equipo: Javi, Chiqui, Santibáñez, Arrieta, Herrero, Montes, Rafa, Villafañe, Rivó, Celso y Errandonea. El árbitro catalán Enríquez Negreira dirigió el partido. Anuló un gol a Osasuna por fuera de juego inexistente y expulsó a Mata en el minuto 87 por doble amonestación.

Dentro del gran partidos de todos los jugadores rojillos, destacó especialmente el pundonor de Pedro mari Zabalza. El rochapeano aguantó en el campo como un jabato empleándose a tope, con una venda alrrededor de la cabeza donde le habían puesto cuatro puntos de sutura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La última visita de la Leonesa a Pamplona tuvo lugar en 1977... jugando en tercera división