• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

La antigua estación de autobuses se convertirá en un edificio 'emblema' en energías renovables

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado a la primera convocatoria de ayudas europeas ’Transición energética’ para el proyecto.

Antigua estación de autobuses de Pamplona.
Antigua estación de autobuses de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado a la primera convocatoria de ayudas europeas ’Urban Innovation Action. Transición energética’ (Acciones Innovadoras Urbanas) un proyecto centrado en el antiguo edificio de la estación de autobuses con objeto de transformarlo en un ‘edificio de energía positiva y de balance positivo carbono’, convirtiéndose en ejemplo de energía verde en la ciudad y a nivel europeo. ‘Green Hiri Lab’, nombre que ha adoptado el proyecto, además de integrar, de manera innovadora, toda una diversidad de energías renovables, incluye la creación de un laboratorio urbano desde donde se impulsará un nuevo modelo energético.

Asimismo, entre las propuestas se incluye, igualmente, la creación de una comercializadora pública local de energía verde, el impulso de un plan de eficiencia energética en el sector comercial del I y II Ensanche, la realización de un estudio contra la pobreza energética y un proyecto de dinamización de la eficiencia energética, siguiendo el ejemplo del trabajo realizado en la Chantrea. De esta manera, el edificio de la antigua estación serviría para que la ciudadanía pueda conocer otros modelos energéticos y para crear nuevas soluciones energéticas.

El proyecto, que tendría una duración de tres años, ha sido cuantificado en 6.247.586 millones de euros. Para llevarlo a cabo el Ayuntamiento de Pamplona, que aportaría 4.919.219 euros (el 78,4% del total) tendría como socios al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) que asumiría 438.293 euros (8,77%), la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) con 415.600 euros; y Navarra de Suelo y Vivienda (NASUVINSA) que asumiría 208.800 euros (4,18%). Todos los detalles han sido explicados esta mañana por el director del Área de Gobierno Transparente, Arturo Ferrer, en la Comisión de Presidencia.

ACCIONES

La promoción del nuevo modelo energético recoge la creación de una entidad municipal, una comercializadora, para la compra de energía verde y la producción mediante un sistema de generación simultánea con diferentes energías limpias (biogás, biomasa, etcétera...). Dentro de este apartado del proyecto también se incluyen campañas para la promoción y el consumo de las energías limpias y una ventanilla única municipal que apoye la transición energética. Para poner en marcha el plan de eficiencia en el sector comercial del I y II Ensanche se analizaría la estructura del consumo actual y se crearía una aplicación web para realizar auditorías.

Por lo que respecta a la eficiencia energética, se trabajaría en la mejora de las envolventes térmicas y de las redes de calor urbanas siguiendo la metodología de trabajo diseñada por Nasuvinsa en la Chantrea en el marco del Proyecto Efidistrict, y se diseñaría un plan de acción en hogares que sufren pobreza energética. La parte del laboratorio tendría acciones de sensibilización, de formación y culturales con exposiciones o ferias, además de ampliar y mejorar el parque infantil, creando una nueva zona dedicada a la sensibilización con las energías renovables.

Para convertir el edificio, levantado en 1934 y Premio Nacional de Arquitectura, en un emblema de economía baja en carbono se contaría con sistemas de generación simultánea de energía fotovoltaica, térmica y eléctrica, de origen renovable; la acumulación de energía eléctrica en baterías, así como un centro de análisis y control de todos los consumos realizados.

Además, se harían trabajos de mejora de envolventes y de puentes térmicos para disminuir la demanda energética; los materiales serían biológicos, reciclados y capaces de capturar partículas contaminantes; se incorporarían elementos vegetales para el balance positivo de la huella de carbono y se monitorizarían las nuevas instalaciones para evaluar continuamente los consumos energéticos.

Con este proyecto el Ayuntamiento busca posicionar a Pamplona como ‘Ciudad sostenible’; promocionar y distribuir energías renovables a la vez que se reduce el consumo y se persigue la autosuficiencia energética local; dar prioridad a la participación ciudadana en sistemas de distribución de energía y en soluciones energéticas innovadoras, e impulsar el sector comercial implicándolo en la consecución de los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética de la ciudad. Además, con ‘Green Hiri Lab’ se revitalizaría un espacio que pasaría a ser un centro de referencia en la ciudad para el desarrollo de actividades que promuevan una economía solidaria y que fomenten el desarrollo local y la sostenibilidad medioambiental de una forma participativa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La antigua estación de autobuses se convertirá en un edificio 'emblema' en energías renovables