• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

PAMPLONA

Antonio López y Juan José Aquerreta, de compras en Mercado del Ensanche de Pamplona para preparar sus bodegones

López y Aquerreta, de compras en Mercado Ensanche para preparar sus bodegones

GRA135. PAMPLONA, 05/06/2017.- El pintor manchego Antonio López (i), acompañado por el artista navarro Juan José Aquerreta (d), ha comprado hoy en el Mercado del Ensanche de Pamplona productos como grandes huesos de ternera, pollos asados, aceitunas, flores, frutas y verduras, que servirán para dar forma a futuros bodegones que se utilizarán en un Taller de Pintura de la Universidad de Navarra. EFE/Villar Lopez
GRA135. PAMPLONA, 05/06/2017.- El pintor manchego Antonio López (i), acompañado por el artista navarro Juan José Aquerreta (d), ha comprado hoy en el Mercado del Ensanche de Pamplona productos como grandes huesos de ternera, pollos asados, aceitun

El pintor manchego Antonio López, acompañado por el artista navarro Juan José Aquerreta, ha comprado este lunes en el Mercado del Ensanche de Pamplona diferentes productos con los que dará forma a los bodegones que se utilizarán en un Taller de Pintura de la Universidad de Navarra.

Esta mañana, López y Aquerreta, junto a responsables de la universidad, han visitado este céntrico mercado pamplonés, donde han charlado con los vendedores y se han interesado por muchos de los productos expuestos.

Los pintores han comprado en los puestos del mercado productos como dos calabazas, una de ellas de diez kilos, berenjenas, pimientos rojos y verdes, una sandía, remolachas, patatas, tomates, bolsas de legumbres secas, una col lombarda, cebollas, albaricoques y cerezas.

También han adquirido para sus bodegones dos grandes huesos de ternera, dos pollos asados, huevos, aceitunas de diferentes colores y ramos de flores, así como cuatro jarrones de cristal y dos grandes latas de aceitunas vacías.

Con todos estos elementos, López y Aquerreta formarán varios bodegones que servirán de modelo esta semana a los alumnos participantes en la undécima edición del "Taller de Pintura Maestros de la Figuración" que tiene lugar en el Museo de la Universidad de Navarra.

Durante cinco días, ha explicado López a los medios de comunicación, los 27 participantes en este taller van a trabajar en diferentes géneros de la tradición figurativa y, así, desde hoy los alumnos ya trabajan con una "modelo semidesnuda".

Tras hacer la compra en el Mercado del Ensanche, López ha comentado que el criterio para elegir los productos es colocar en los bodegones "cosas estimulantes y bonitas para que no haya rechazo" y los alumnos "vayan trabajando con facilidad".

Así, ha indicado, teniendo en cuenta los colores y formas de los objetos se crearán varios bodegones. "No sabemos muy bien cómo lo vamos a hacer, pero allí sobre la marcha van saliendo cosas bonitas", ha afirmado el pintor, que ha subrayado que el objetivo es "que quede interesante y atractivo para que lo pinten con gusto, eso es muy importante".

López, que ha alabado el mercado del Ensanche porque en el mismo "se encuentra de todo", ha señalado que pintar los bodegones es relativamente fácil comparado, por ejemplo, con los rostros humanos, que necesitan "más experiencia para afrontarlo".

El pintor manchego ha declarado que no participa cada año en este taller para "enseñar", sino que prefiere plantearlo como la actividad de "un grupo de pintores" que comparten experiencias y que a veces quedan "muy admirados de las cosas que van saliendo".

Antonio López, premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985), Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2006) y Premio Príncipe de Viana de la Cultura (2012), imparte este taller desde 2006.

Por su parte, Juan José Aquerreta es Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2003 y Premio Nacional de Artes Plásticas 2011. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Antonio López y Juan José Aquerreta, de compras en Mercado del Ensanche de Pamplona para preparar sus bodegones