• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Araiz pide "respeto" ante la idea de Asirón de poner la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona durante el chupinazo

Los regionalistas piden que "rectifique sus intenciones" después de escuchar a los ciudadanos navarros en la manifestación del 3J.

La ikurriña ondeó en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona en San Fermín durante el Chupinazo de los Sanfermines de 2015 colocada por Bildu. REUTERS (3)
La ikurriña ondeó en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona en San Fermín durante el Chupinazo de los Sanfermines de 2015 colocada por Bildu. REUTERS (3)

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que a él le gustaría que la ikurriña ondease en "todas las instituciones que lo decidan democráticamente, sea en el Ayuntamiento de Pamplona, Tafalla, Baztán o Tudela".

Así lo ha afirmado Araiz al ser preguntado por las palabras del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, quien espera que el 6 de julio "pueda estar la ikurriña ondeando en el balcón" del Ayuntamiento de Pamplona.

El portavoz de EH Bildu ha remarcado que "hay una parte de Navarra y una parte importante de instituciones que pudieran tomar esta decisión" y ha afirmado que a él le gustaría que se tomara "por aquellos ayuntamientos que lo decidan" y que sea una decisión "respetada por todos".

También ha sido preguntado por las palabras del alcalde de Pamplona el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien ha defendido que "la decisión de que una bandera no oficial de Navarra ondee en el balcón del Ayuntamiento tendrá que responder siempre al deseo mayoritario del pleno".

Además, ha avanzado que en aquellos ayuntamientos donde se pueda debatir este tema y haya empate, Geroa Bai "no defenderíamos que con el voto de calidad del alcalde se colocara una bandera no oficial".

Por su parte, el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido este lunes al alcalde Joseba Asirón que "escuche a los miles de pamploneses que salieron a la calle el sábado y que, por tanto, rectifique sus intenciones y no intente imponer la ikurriña el 6 de julio en los balcones del Ayuntamiento de la capital navarra, tal y como dijo el propio regidor de Bildu el pasado viernes".

Los regionalistas han criticado, en una comunicado, "el intento del alcalde de desacreditar un día antes en una entrevista y en redes sociales un acto que resultó multitudinario" y han afirmado que "la manifestación del sábado dejó muy claro que hay una inmensa mayoría de navarros y pamploneses que apuesta por los símbolos propios de nuestra tierra que son los que nos unen a todos".

Los concejales de UPN han lamentado el "flaco favor que el alcalde hace a la convivencia de la ciudad tratando de tensionar las fiestas al imponer los símbolos de otra comunidad y que en Navarra representan a opciones políticas concretas y minoritarias".

"El primer deber de un alcalde debería ser fomentar la armonía en su ciudad y en ningún caso azuzar el enfrentamiento entre los ciudadanos", han afirmado, añadiendo que "lejos de eso, Asirón aprovechó el día antes de la manifestación para insultar a los miles de pamploneses que salieron a la calle de forma ejemplar para reivindicar los símbolos que unen a todos los navarros sin intenciones políticas partidistas".

Según los regionalistas, "Bildu vive de la tensión y el enfrentamiento y eso es lo que buscó el alcalde con unas declaraciones impropias de quien debe representar a toda la ciudad".

UPN ha señalado, además, que "Asiron no sólo obvió en sus declaraciones las dos sentencias que certificaron el fraude de ley que cometió como alcalde en 2015 para imponer la ikurriña, sino que mintió al afirmar que tuvo la 'oportunidad judicialmente hablando' de colocar la bandera del País Vasco".

"La realidad judicial y legal demostrada es que en los edificios oficiales de nuestra tierra deben ondear los símbolos que reflejan la realidad navarra y no aquellos que dibujan las ansias políticas del alcalde de la disolución de Navarra en Euskadi", han señalado.
Por eso, han exigido al alcalde que "se deje de banderas y obsesiones, escuche a los pamploneses y termine de fomentar polémicas en torno a símbolos y banderas con las que solo busca colmar las intenciones anexionistas de Bildu".

"Navarra es Navarra y Pamplona su capital. Ya tenemos bandera y escudo y, como quedó claro el sábado, no necesitamos que el alcalde venga a imponernos ninguna otra enseña", han concluido los regionalistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Araiz pide "respeto" ante la idea de Asirón de poner la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona durante el chupinazo